Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la canciller a profundizar el cambio político en Europa

Celebran Merkel y Hollande 50 años de la reconciliación francoalemana
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 25

Reims Francia, 8 de julio. El presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel celebraron hoy en Reims, este de Francia, los 50 años de la reconciliación francoalemana, cuando una crisis en Europa afecta las relaciones de estos motores históricos de la construcción europea.

Hollande recibió a la canciller federal bajo una lluvia intermitente, a un centenar de metros de la catedral, hacia donde se dirigieron a pie.

Posteriormente hablaron frente a la catedral de Reims, ciudad convertida en símbolo de las dos guerras mundiales, donde el general Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer sellaron la reconciliación francoalemana el 8 de julio de 1962.

Europa enfrenta un desafío que debe superar. La unión económica y política tal como se concibió hace 20 años no es todavía lo suficientemente fuerte. Debemos rematarla a nivel político. Es un trabajo grande, pero Europa es capaz, enfatizó Merkel.

De acuerdo con la canciller federal, la eurozona puede salir más fuerte de esta crisis si se mantiene unida.

Por su parte, el presidente francés consideró que la alianza francoalemana puede ayudar a hacer frente a los desafíos actuales, entre ellos la defensa del euro y la política energética.

Compartimos una moneda común que hay que defender con reglas e instrumentos potentes, con políticas coordinadas, señaló Hollande.

El jefe de Estado francés afirmó que cinco décadas después del inicio del proceso de reconciliación entre Francia y Alemania, el principal reto de Europa ya no es su reconstrucción, sino su transición a nivel energético, industrial y ecológico.

La ceremonia de hoy se vio ensombrecida por la profanación de unas 50 tumbas en un cementerio donde están enterrados soldados alemanes en la localidad de Saint Etienne, cerca de Reims.

El Ministerio del Interior francés condenó con firmeza ese hecho e inició una investigación para dar con los responsables de lo que calificó de degradación insoportable.

Según autoridades, ningún elemento permite determinar aún si se trata de una acción premeditada o un acto inconsecuente de gente irresponsable.