Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia cancela concesión a una minera de Canadá
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 25

Bolivia, 8 de julio. El gobierno boliviano se comprometió a revertir la concesión a una filial de una minera canadiense para pacificar el área donde el jueves pasado se produjo el deceso de un campesino. En el lugar, dos ingenieros de la empresa extranjera que fueron capturados hace 10 días por violar las normas locales fueron liberados este domingo, después de ser sometidos a un juicio popular y ser sancionados con una multa económica.

Existe el firme compromiso de anular la concesión y de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota, localizado a 551 kilómetros al suroeste de La Paz, declaró el ministro de Trabajo, David Santalla, quien preside la comisión negociadora con los indígenas, quienes piden expulsar a la filial de South American Silver.

Santalla aseguró que el acuerdo definitivo será firmado en las próximas horas, después de que concluya el juicio popular de la comunidad contra los ingenieros, capturados cuando vestían ropa indígena, lo que, de acuerdo con las costumbres tradicionales, es delito.

Los ingenieros fueron liberados este domingo, tras 10 días de cautiverio y después de enfrentar un juicio popular.

Los acusados se presentaron ante el tribunal de justicia originaria vistiendo las chaquetas y gorros indígenas de vivos colores que usaban al momento de ser capturados, que son típicos de los indígenas quechuas del norte potosino boliviano.

Los ingenieros fueron acusados de espionaje, porque no vestían su ropa habitual.

La legislación boliviana permite a los indígenas aplicar normas ancestrales e imponer sanciones, las cuales, usualmente, consisten en trabajos en beneficio de la comunidad.

Félix González, prefecto de Potosí, en cuya jurisdicción se encuentra Mallku Khota, indicó que la sanción a los ingenieros fue económica, aunque no precisó el monto.

La filial canadiense tiene la concesión de la mina desde 2007. En el sitio, estima, existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata, y entre 935 y mil 480 toneladas de indio, mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido.