Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Vladimir Putin decreta día de luto; habitantes denuncian falta de ayuda

Se incrementa a 171 el número de víctimas por inundaciones en Rusia

Insisten pobladores en que las autoridades abrieron una presa luego de las intensas lluvias

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 25

Moscú, 8 de julio. La cifra de muertos por las peores inundaciones en Rusia en su historia reciente subió hoy a 171, informó la agencia de noticias Interfax, con base en datos del Ministerio del Interior. Mientras, el presidente Vladimir Putin decretó el 9 de julio día de luto por las víctimas mortales de la tragedia.

Durante las últimas horas los rescatistas recuperaron más cuerpos en la región turística de Krasnodar, a orillas del mar Negro.

La zona presentaba este domingo un panorma desolador: árboles o partes de casas caídas y vehículos volcados.

Sacamos los escombros como podemos, no hay ayuda, declaró Irina Morgounova, vecina del lugar.

Según autoridades locales, más de 12 mil habitantes y 4 mil viviendas se vieron afectadas en ese distrito, que cuenta unos 60 mil pobladores.

Muchos sospechan que se liberó agua intencionalmente de un embalse artificial situado arriba de la ciudad.

Jamás vimos algo así. La ola de siete metros se llevó todo. No es la lluvia. Abrieron las compuertas, pero nadie lo dirá jamás, comentó Morgounova.

El presidente Vladimir Putin, cuya residencia de verano se encuentra a 200 kilómetros al sur, cerca de la estación balnearia de Sotchi, se dirigió al lugar el sábado por la noche.

Es como un tsunami, aseveró Putin, quien observó desde su helicóptero, junto con el gobernador Alexander Tkatchev, la región de Krasnodar inundada.

Numerosos habitantes afirmaron que no fueron advertidos sobre la crecida, que los sorprendió en las primeras horas del sábado.

Pedí al jefe del comité de investigación rusa que viniera y verificara los actos de todos los responsables, declaró Putin al ordendar una investigación por homicidio imprudencial.

Además, el mandatario ruso prometió ayuda para viviendas y cubrir indemnizaciones por unos 50 mil euros para deudos de víctimas.

Este es el primer desastre importante que enfrenta Putin desde que volvió al Kremlin para un tercer mandato como presidente, después de un periodo intermedio de cuatro años como primer ministro.

El ex espía de la KGB, de 59 años, ha tenido problemas crecientes para proyectar su imagen habitual de autoridad y control desde que estallaron las protestas contra su elección, en diciembre pasado.

En sus 12 años en el poder, tanto como mandatario como primer ministro, Rusia ha sufrido numerosos desastres naturales y otros causados por el hombre que han puesto de manifiesto la falta de inversiones en infraestructuras, indicaron analistas.