Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye Israel a ortodoxos y árabes en el servicio militar
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 24

Tel Aviv, 8 de julio. El gobierno de Israel acordó hoy extender la obligatoriedad del servicio militar a los judíos ortodoxos y árabes israelíes, horas después de un pacto entre partidos políticos para reactivar una comisión encargada del tema.

Somos ciudadanos de un Estado y todos debemos contribuir a aliviar la carga de sus servicios, manifestó el primer ministro y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, quien habló de un paso histórico.

El sábado por la noche miles de personas se movilizaron en Tel Aviv en favor de un reparto justo del servicio militar, bajo el lema basta de hacer imbéciles.

Este domingo el primer ministro y su principal socio de coalición, Shaul Mofaz, del partido de centro Kadima, acordaron crear un comité conjunto destinado a elaborar la norma sobre el servicio social y militar obligatorio.

Mofaz había amenazado con abandonar la coalición si no se recomendaba el ingreso de los judíos ultraortodoxos al servicio militar. Éstos gozaban de exención debido a una norma de 1948. En ese entonces únicamente se daban unos 400 casos por año de ultraortodoxos exentos, pero según el diario Yediot Ahronot el año pasado hubo 71 mil, ya que actualmente la tasa de natalidad es más elevada en ese grupo poblacional.

Los árabes israelíes sólo eran admitidos en casos excepcionales por temor a que se pasaran al bando enemigo en caso de enfrentamientos contra árabes. En el futuro cumplirán una especie de servicio social.

La ley tal, que exime del servicio militar o civil a los ultraortodoxos y a la mayoría árabe, fue declarada anticonstitucional por la corte suprema y deberá ser remplazada el 31 de julio.

En Israel, el servicio militar obligatorio es de tres años para los hombres y de dos para las mujeres.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó este domingo la invitación para acudir a la cumbre de los Países no Alineados, que tendrá lugar en agosto en Teherán, informó la agencia de noticias palestina Wafa.