Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con encuestas, islamitas obtendrían el segundo lugar

Liberales se perfilan como ganadores de los comicios libios: observadores
Foto
El escrutinio de los sufragios comenzó el sábado. En la imagen, trabajadores de la comisión nacional electoral en la ciudad de BengasiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 24

Trípoli, 8 de julio. En las elecciones legislativas celebradas en Libia este sábado la alianza de los liberales que encabeza Mahmud Yibril se posiciona claramente al frente, señalaron observadores electorales con base en encuestas llevadas a cabo en Trípoli y Bengasi.

La alianza del ex primer ministro del gobierno de transición sería la que más votos obtendría, mientras los islamitas de la Hermandad Musulmana estarían en segundo lugar.

Cerca de 60 por ciento de los 2.8 millones de electores acudieron el sábado a las urnas, en los primeros comicios democráticos que se celebran en el país en décadas tras la caída del líder libio Muammar Kadafi, quien gobernó la nación 40 años.

Un votante murió en Ayadabiya. Algunos centros de recepción de sufragios en la zona este permanecieron cerrados por problemas de seguridad.

La Unión, encabezada por Mahmoud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transición, habría ganado con importante ventaja a sus rivales del Partido de la Justicia y Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y del Partido Nacional.

Fuerzas Nacionales ha tenido buenos resultados en las grandes ciudades y un avance claro en Trípoli y Bengasi, según reportes iniciales.

El escrutinio comenzó el sábado anterior y la comisión electoral empezará a difundir los resultados preliminares a partir del lunes por la noche o el martes.

Pese a la violencia y a los actos de sabotaje por militantes autonomistas en el este, los libios consiguieron celebrar sus elecciones en un ambiente festivo.

Sea cual fuere el resultado, el pueblo libio es el que gana, declaró la noche del sábado el jefe de la comisión electoral, Nuri Abar, quien anunció el éxito de los comicios pese a que algunos centros de votación de la zona este del país permanecieron cerrados por motivos de inseguridad.

La comunidad internacional elogió el proceso electoral.

La Unión Europea consideró que los comicios se desarrollaron en un clima de libertad, y el presidente estadunidense Barack Obama felicitó al pueblo libio por otra etapa importante de su extraordinaria transición hacia la democracia.