Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mohamed Mursi emite un decreto para adelantar las elecciones en la cámara

El presidente de Egipto reinstala el parlamento, disuelto por el ejército

La junta castrense se reúne de urgencia en El Cairo para analizar las medidas del mandatario

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 24

El Cairo, 8 de julio. El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, decretó hoy anular la sentencia de la alta corte constitucional que el 15 de junio pasado disolvió la Asamblea del Pueblo, dominada por el islamita Partido Libertad y Justicia (PLJ).

El decreto de Mursi, quien asumió el poder el 30 de junio, abre el camino para restituir el poder legislativo y alienta la redacción de una nueva constitución política, congruente con las demandas que han expresado miles de personas en manifestaciones callejeras en los últimos 18 meses.

La sentencia de junio de la alta corte constitucional propició que la facultad legislativa fuera asumida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), junta militar que tomó las riendas del país el 11 de febrero de 2011, fecha en que renunció el presidente Hosni Mubarak, actualmente en prisión.

La corte adoptó la decisión de suprimir el parlamento después de haber considerado inconstitucional la ley electoral que sirvió para celebrar los comicios, proceso que comenzó en diciembre y terminó en enero pasado.

Casi la mitad de las curules se las adjudicó el PLJ, vinculado con la Hermandad Musulmana, agrupación que resistió la persecución de los gobiernos encabezados por los militares desde la abolición de la monarquía egipcia y la formación de la república, en 1953.

Una cuarta parte de las diputaciones pasó a manos de salafistas, facción musulmana de corte fundamentalista.

Mursi incluyó en el decreto la decisión de organizar elecciones anticipadas para la cámara, 60 días después de la aprobación por referendo de la nueva constitución del país y de la adopción de una nueva norma que reglamente el parlamento.

La redacción de la nueva carta magna está a cargo de una comisión formada por 100 personalidades de los ámbitos político y jurisdiccional, que por vez primera se reunió el 18 de junio y designó titular de la entidad al reputado juez Hosam Ghariani.

Analistas políticos locales expresaron hoy su preocupación por el posible surgimiento de tensiones entre Mursi y el CSFA.

Fuentes castrenses informaron que el CSFA se reunió de urgencia en El Cairo para examinar las medidas presidenciales, pero los militares –al frente de ellos se encuentra el mariscal Husein Tantawi– no emitieron ninguna declaración al respecto.

Las decisiones de Mursi fueron conocidas un día antes de la reunión del consejo de los shura, de la Hermandad Musulmana, y después de la visita del secretario adjunto estadunidense, William Burns, quien viajó a la capital egipcia para entregar un mensaje personal del presidente Barack Obama.