Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega Annan a Damasco para negociar programa de pacificación

Estados Unidos apoya a los rebeldes para desestabilizar Siria: Bashar Assad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 23

Damasco, 8 de julio. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para reunirse con autoridades locales y hablar sobre su plan de paz.

Mientras, el presidente sirio, Bashar Assad, acusó en una entrevista difundida hoy por el canal alemán ARD a Estados Unidos de estar implicado en los ataques de los rebeldes en su nación.

El plan de Annan –de seis puntos–, aceptado por la oposición y el régimen, prevé el fin de la violencia, liberar a detenidos, garantizar a los periodistas la libertad de tránsito, ayuda humanitaria, respeto al derecho de manifestarse pacíficamente y la preparación de un proceso político abierto dirigido por los sirios.

El programa entró en vigor con un alto el fuego el 12 de abril, pero la violencia, lejos de disminuir, se ha intensificado desde esa fecha, con decenas de muertos día tras día.

Los 300 observadores desplegados por Naciones Unidas para vigilar la tregua suspendieron operaciones a mediados de junio, debido a que la violencia no se ha reducido.

En una entrevista reciente, Annan admitió que hasta el momento sus esfuerzos han fracasado y pidió que se incluya a Irán en las conversaciones para resolver la crisis, algo a lo que se oponen estadunidenses y europeos, debido a las difíciles negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En tanto, el presidente Assad acusó a Estados Unidos de respaldar a las bandas rebeldes para desestabilizar Siria.

Mientras (Estados Unidos) siga brindando cualquier tipo de apoyo a los terroristas seguirá siendo su socio, expresó Assad, según fragmentos escritos de una entrevista realizada el 5 de julio y difundida hoy por el canal ARD.

Añadió: Ellos son parte del conflicto. Ofrecen protección y respaldo político a esas bandas para desestabilizar Siria.

Durante la entrevista, Assad afirmó que el asunto de su dimisión debe estar en manos del pueblo sirio.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, comentó este domingo que las fuerzas de la oposición siria son cada vez más efectivas y que los días del régimen de Assad están contados.

En tanto, tropas del régimen sirio reanudaron este domingo los bombardeos en el norte y este del país, donde causaron 37 decesos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen sirio, en marzo de 2011, la violencia ha dejado más de 17 mil muertos, según el OSDH.