Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 40 personas, entre ellas siete soldados de Estados Unidos, en bombardeos y ataques

Donan países y bancos 16 mil millones de dólares a Afganistán

Acusan a talibanes de ejecutar en la provincia de Parwan a una sospechosa de adulterio

Foto
En la ciudad paquistaní de Lahore, integrantes del Consejo de Defensa se manifestaron ayer contra la reapertura de las rutas de aprovisionamiento para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 23

Tokio, 8 de julio. Donantes internacionales reunidos en Tokio se comprometieron a entregar 16 mil millones de dólares a Afganistán entre 2012 y 2015 para programas de ayuda civil, pero supeditados a la aplicación de reformas que permitan el desarrollo económico, político y social del país, inmerso en la violencia, que este domingo cobró la vida de unas 40 personas.

Los donantes también se comprometieron a mantener la ayuda hasta 2017 a un nivel similar a la proporcionada la década pasada, indica la declaración emitida al término de la conferencia, a la que asistieron representantes de unos 55 países y 25 organismos internacionales, entre ellos los bancos Mundial y Asiático para el Desarrollo.

A cambio, los donantes pidieron compromisos claros de los afganos, que incluyen la realización de elecciones transparentes en 2014, respeto a los derechos humanos –en particular de las mujeres– y luchar contra la corrupción en las instituciones.

Además, se revisarán de manera regular los avances en los compromisos adquiridos por ambas partes y cada año habrá una conferencia ministerial.

La seguridad de Afganistán no se puede medir sólo por la ausencia de guerra. Tiene que ser en función de si la gente tiene trabajo y posibilidades económicas, expresó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Al comienzo de la conferencia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió: Si no se invierte en gobernabilidad, justicia, derechos humanos, empleo y progreso social, las inversiones y los sacrificios realizados desde hace 10 años podrán verse reducidos a nada.

El presidente afgano, Hamid Karzai, quien solicitó unos 4 mil millones de dólares anuales en asistencia para los próximos años, admitió que su gobierno tiene que hacer más para luchar contra la corrupción. Asimismo, advirtió que su país sigue amenazado gravemente por el extremismo y el terrorismo.

Las autoridades afganas necesitan la ayuda de la comunidad internacional para el periodo crucial que seguirá a la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de 2014, 13 años después del inicio de la intervención internacional encabezada por Estados Unidos, que derrocó a los talibanes.

La reunión se vio ensombrecida por la muerte de 40 personas, incluidos siete soldados estadunidenses de la OTAN, en ataques con bombas y enfrentamientos, en uno de los días más violentos en el país en varios meses.

La alianza atlántica informó que seis de sus militares perdieron la vida por la explosión de un artefacto en una carretera en el este de Afganistán, después de que un ataque de insurgentes ocurrido en el sur del territorio causó el fallecimiento de otro soldado extranjero.

En otras acciones violentas, tres explosiones impactaron tres vehículos en Kandahar –donde los talibanes tienen gran influencia–, dejando saldo de 18 muertos, niños incluidos. Otras 10 personas fallecieron en la provincia de Helmand en enfrentamientos de milicianos contra las fuerzas afganas, que en ambas urbes perdieron al menos cinco agentes y un soldado, informaron autoridades locales.

Mientras, combatientes talibanes ejecutaron en un pequeño pueblo de la provincia de Parwan a una sospechosa de adulterio, aseguraron autoridades afganas, aunque los islamitas desmintieron el hecho, que se remonta a varios días atrás, reportó Dpa.

En Pakistán, por otro lado, miles de islamitas protestaron en la ciudad de Lahore contra la reapertura de las rutas de aprovisionamiento de la OTAN para sus tropas internacionales en Afganistán. El martes, el gobierno paquistaní aprobó la reapertura de las vías, bloqueadas desde noviembre pasado a consecuencia de un ataque aéreo de la coalición, que dejó 24 soldados paquistaníes muertos.