Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayoría blanquiazul en NL y Querétaro

Impugnan reparto de curules en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 34

Los consejos electorales de Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Colima entregaron constancias de mayoría a los diputados electos y asignaron curules para la integración de los congresos locales.

En su última sesión, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acordó, por cuatro votos a favor y tres en contra, la lista de 18 diputaciones plurinominales y otorgó cinco al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos a Movimiento Ciudadano (MC), dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos al Partido Acción Nacional (PAN), una al Partido del Trabajo (PT) y una al Partido Nueva Alianza (Panal).

El reparto de las diputaciones de representación proporcional provocó fuertes discusiones y fue impugnado por los representantes de PRI, PAN, PVEM y Panal, quienes acusaron a cuatro de los siete consejeros que votaron en favor del acuerdo de favorecer al PRD, que estará sobrerrepresentado en la próxima legislatura local.

El presidente del IEEG, Gustavo César Ramos Castro, afirmó que el proyecto que se presentó en la sesión se apega a la Constitución federal y a la local, pero propuso que el partido que esté inconforme puede acudir al Tribunal Electoral del estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros electorales Inés Betancourt, Jesús Hernández y Rosa Inés de la O votaron contra el proyecto aprobado por sus cuatro compañeros, encabezados por César Ramos, Raúl Calvo, Arturo Pacheco, y Alberto Sánchez.

En Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral informó que de 42 curules 20 serán para el blanquiazul, 15 para el tricolor, tres para Nueva Alianza, dos al sol azteca y dos al PT.

MC apenas alcanzó 1.13 por ciento de la votación y no tendrá representación en el Congreso local. Hoy se entregarán todas las constancias de mayoría a los diputados locales.

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) anunció que la 57 Legislatura local estará integrada por 11 diputados del PAN, nueve del PRI, dos de Panal, uno del PVEM, uno del PRD y uno de MC.

Entre los legisladores que iniciarán funciones en septiembre destacan el líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Alejandro Bocanegra Montes; el dirigente estatal del tricolor, Braulio Guerra Urbiola, por la vía plurinominal, y el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Jesús Galván, por el Panal.

El secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, informó que el PT perdió el registro local tras no alcanzar 3 por ciento de la votación.

En Colima se ratificó la victoria del tricolor en seis alcaldías, la del blanquiazul en tres y la del sol azteca en una. La coalición PRI-Panal ganó en nueve distritos, el PAN en seis y el PRD en uno.

(Sergio Ocampo, Alejandra Arroyo, Mariana Chávez y Juan Carlos Flores )