Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a director de penal de obstruir trabajo del ombudsman

En una semana, seis denuncias contra policías de Ciudad Juárez por abusos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. Personas detenidas y golpeadas por policías en este municipio presentaron en una semana seis denuncias ante la Fiscalía General del estado en la zona norte, lo que el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz, atribuyó a que los jefes policiacos solapan y toleran los abusos de sus subordinados.

La denuncia 13914/2012 se refiere al caso de Guillermo Esparza Vázquez, de 42 años de edad, quien la noche del miércoles pasado estaba en el patio de su casa, en la colonia Obrera, cuando las patrullas municipales 104 y 134 pasaron frente a su vivienda para revisar al conductor de un vehículo.

Esparza Vázquez narró que los policías lo increparon por grabarlos con un teléfono celular, pero en ningún momento les tomé video; sólo estaba escuchando música. Según su relato, uno de los uniformados le ordenó: “Ven para acá, hijo de la chingada, pa’ revisarte a ver si no traes armas”.

Los policías entraron a mi casa, aventaron a mi hija y luego me pegaron, me esposaron a la patrulla y me golpearon en el camino. Guillermo Esparza sostuvo que el médico de barandilla es cómplice de los agentes, pues consideró que los golpes eran leves. Además, trataron de cobrarme 3 mil 500 pesos de multa (lo acusaron de conductas irregulares, resistencia a la detención y estado de embriaguez), pero al final quedó en 623 pesos.

Sergio José Hernández, de 42 años, dijo que los policías de las unidades 520 y 506 lo sorprendieron el miércoles cuando estaba en un auto con su pareja en el fraccionamiento Las Haciendas. Los revisaron y les dijeron que los detendrían por estar de sospechosos.

Aseguró que los agentes los golpearon y le causaron lesiones en un oído; me quitaron el carro y el celular, y a ella también le quitaron sus pertenencias, entre ellas su pasaporte, sin el cual no puede cruzar a El Paso, Texas. Indicó que cuando le devolvieron las llaves del auto los policías les dijeron que se fueran a votar, en lugar de andar haciendo escándalo.

El abogado Salvador Urbina dijo que altos mandos policiacos, jueces de barandilla y médicos legistas permiten abusos y determinan que las lesiones son leves sin importar su severidad; además, los jueces no dan parte al Ministerio Público si los detenidos llegan lesionados. Además, nunca se da cabal seguimiento a los golpes o torturas sufridas por quienes caen en manos de agentes municipales.

Por otra parte, Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para la Atención a Víctimas y Proyectos Especiales, consideró que el director del Centro de Readaptación Social Estatal de Ciudad Juárez, Carlos Daniel Gutiérrez, incomunica a los internos, lo que es ilegal.

De la Rosa informó que envió una carta al fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, en la cual solicitó que se sancione a Gutiérrez por impedir que el ombudsman estatal se entreviste con los presos.