Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul, en desacuerdo con proceso en NL; irá a tribunales

Impugnará el PRI victoria del PAN en elección de senador por Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 33

Ayer se entregaron constancias de mayoría a los ganadores de la elección de senadores en al menos siete estados. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, Guadalupe Ortega, anunció que impugnará los resultados en esa entidad, donde ganaron los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Ortega indicó que en el recuento se detectaron 37 mil votos nulos que debieron ser válidos para el PRI, lo que revertiría la victoria panista. No es un tema local; se dio en las 22 entidades donde no íbamos en alianza (con el Partido Verde Ecologista de México), dijo.

Añadió que en el país hay más de un millón de votos anulados. Aquí (en Aguascalientes) fueron 37 mil; de ellos 15 mil del PRI-Verde fueron anulados. El PRI tiene una estrategia nacional y acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la intención de voto.

La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Monterrey, Nuevo León, validó la elección de senadores de la entidad y entregó las correspondientes constancias de mayoría a las priístas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez. En respuesta, la dirigencia estatal del PAN anunció que impugnará la elección por la diferencia mínima entre las priístas y los abanderados del blanquiazul, así como por el excesivo número de votos nulos.

El cómputo concluyó el sábado, con la confirmación del triunfo de las priístas con 17 mil 358 votos sobre la fórmula panista integrada por Raúl Gracia y Alejandra Sada. El PRI obtuvo 742 mil 444 votos y el PAN, 725 mil 86, lo que sería suficiente para que Gracia se integre al Senado como representante de la primera minoría.

En tanto, los senadores priístas electos de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, recibieron sus constancias de mayoría en la misma sesión en que el candidato del PAN al Senado, Fernando Yunes Márquez, recibió su constancia de senador como primera minoría.

Por separado, los tres virtuales senadores agradecieron la confianza de los veracruzanos. Prometieron trabajar en favor del estado y no utilizar sus posiciones para buscar la gubernatura. Los tres consideraron que eso sería una falta de respeto al electorado y para el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa.

El Consejo Local del IFE en Oaxaca declaró válidas las elecciones de senadores y entregó la constancia de mayoría a los candidatos del Movimiento Progresista de la primera y segunda fórmulas, Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, respectivamente, así como al priísta Eviel Pérez Magaña, por asignación de primera minoría.

De igual manera, este domingo se entregaron constancias de mayoría a senadores electos en Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

(Claudio Bañuelos, María Alejandra Arroyo, Eirinet Gómez, Octavio Vélez, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez Elorriaga y Alfredo Valadez)