Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganza federal por derrota electoral, dicen

Chihuahua: pagarán menos a productores por litro de leche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 7 de julio. La paraestatal Leche Industrializada Conasupo, SA de CV (Liconsa), pagará a partir de hoy 70 centavos menos por litro de leche a los productores de las zonas centro y sur de Chihuahua, con el argumento de que no tienen presupuesto suficiente para solventar el subsidio, informó la dependencia mediante una circular.

El líder local de la organización campesina El Barzón, Roberto Cazares Quintana, lamentó que la empresa haya tomado dicha medida, pues en 2011 los productores realizaron manifestaciones para conseguir el incremento del precio por el litro de leche que se les paga, y calificó la orden de venganza por la derrota electoral.

Cazares Quintana dijo que es una medida que se toma a nivel nacional, pero afecta gravemente a los productores del norte del país que padecen crisis por la falta de agua, producción de alimentos y la muerte de ganado debido al prolongado estiaje.

Agregó que por la sequía todos los insumos del campo se encarecieron, entre ellos la pastura que es el alimento principal del ganado y con el precio que les van a pagar por litro de leche a los productores, no van a salir de la crisis.

Con esta medida el gobierno federal profundizará la crisis, debido a que perdieron las elecciones, ahora aplica esta política de recorte de presupuestos, no se vale, el impacto va a hacer fuerte al campo y principalmente a los lecheros que son miles declaró.

Expresó que a los que tienen capital y equipo para entregar la leche fría, les seguirán pagando a 5.50 pesos el litro, pero al sector social, que son cientos de productores que tienen dos o tres vacas, serán los castigados porque les pagarán el producto a solamente 4.80 pesos.