Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PREP había dado triunfo al PRD; resguardan junta local ante riesgo de enfrentamientos

Recuento de votos en Neza podría favorecer al PRI
Foto
Unos 300 simpatizantes del PRD protestan en las inmediaciones del consejo municipal electoral ubicado en la avenida Pantitlán y México, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de julio. La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó al menos mil policías para resguardar la junta municipal electoral, ante el riesgo de un enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y del PRI, los cuales reclaman el triunfo de la elección de ayuntamiento.

El recuento de votos que realiza el Consejo Electoral Municipal se complicó este sábado y ahora podría favorecer a la candidata del PRI, Flora Martha Angón Paz, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio el triunfo al perredista Juan Zepeda Hernández.

Según el PREP, Zepeda Hernández ganó la elección a Angón Paz por diferencia menor a uno por ciento; además hubo 39 mil votos nulos, por lo cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió abrir los mil 400 paquetes utilizados el día de la elección.

El proceso ha sido lento y la sesión del consejo se suspendió más de siete horas, luego que Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del PRD, denunció que la madrugada del sábado los representantes del partido detectaron que fueron violados 60 paquetes para favorecer al PRI.

Luis Sánchez Jiménez, consejero nacional del PRD, detalló que de esas 60 urnas, siete fueron sometidas a conteo. Para emitir el sufragio el domingo pasado se utilizaron crayolas y ahora los votos favorables al PRD aparecieron adulterados con pluma, lo cual ocurrió la víspera del inicio del conteo, detalló.

Por ello, el PRD exigió al IEEM destituir a los vocales ejecutivo Nicolás Castillejos Cruz, la de organización, Silvia Sán- chez Chávez, y el de capacitación, Adrián Galiana Rodríguez. Son responsables de las anomalías y de la falta de gobernabilidad en el consejo, dijeron los líderes.

La sesión se reanudó después de las 20 horas y al cierre de esta edición aún faltaban por contabilizar 230 paquetes. El recuento debió concluir por ley a la medianoche del sábado.

Afuera del Consejo Municipal Electoral la tensión se mantuvo todo el día. Sobre el camellón de la avenida Pantitlán, donde se ubica el IEEM, se concentraron militantes del PRI. A medio kilómetro, 300 perredistas estuvieron reunidos por la mañana y por la tarde marcharon a Toluca para demandar al Consejo General de IEEM garantizar la imparcialidad del proceso.

Ambos partidos se declararon ganadores. El PRD informó que hasta las 11 horas el PRI tenía 191 mil 52 votos, por 193 mil 214 del PRD; es decir una diferencia de 2 mil 162 sufragios. El tricolor dijo que de 1147 casillas, Marta Angón aventaja por más de 3 mil votos al candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández.

En el norponiente de la entidad, al menos mil 200 militantes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano marcharon desde la cabecera municipal de Tepotzotlán hacia la vía México-Querétaro, que bloquearon algunos minutos cerca de la caseta de cobro, en protesta porque, dijeron, el PRI incurrió en compra y coacción de votos para imponer a Juan José Mendoza Zuppa en la alcaldía.

Mario Arana, candidato del PAN a edil de Nicolás Romero, encabezó a 250 militantes sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero desde el pueblo de San Idelfonso hacia la alcaldía, inconforme por la deshonestidad con que el PRI apuntaló a sus candidatos a la diputación local y a edil, que por segunda vez será gobernada por el cacique Martín Sobreira.