Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de Sinaloa fabrican microsátelite para monitorear el aire
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 33

Culiacán, Sin., 7 de julio. Alumnos del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), ubicado en la bahía de Altata, municipio de Navolato, lanzaron al espacio un microsatélite que ellos fabricaron, con el objetivo de monitorear la atmósfera y la calidad del aire.

Considerado el primero en su tipo realizado por bachilleres en América Latina, el aparato lleva larvas de camarón y plántulas de mangle y de maíz.

El aparato tardó alrededor de dos horas en alcanzar casi 33 kilómetros. El artefacto transmitirá en tiempo real imágenes a través del portal de Internet www.altata.mx y se espera que 30 millones de personas puedan observar el viaje del microsatélite.

Los alumnos de bachillerato tardaron de seis meses en diseñar el aparato. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Mario López Valdez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cerca de 50 alumnos del Cetmar, con la asesoría de Eduardo Guízar Sainz, colaborador de la NASA (la agencia espacial estadunidense) y miembro del Movimiento Sinaloense de Participación Social, se involucraron en el diseño, fabricación y perfeccionamiento de la estructura del microsatélite, paracaídas, localizador y programación de las cámaras, cableado eléctrico, programación de los GPS y cálculo del helio a usar en el llenado de las sondas.