Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense estuvo a punto de morir hace poco más de un año

Serena Williams suma su quinta corona en Wimbledon

En dobles logra el título junto con su hermana Venus ante las checas

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. a14

Londres, 7 de julio. Hace 16 meses Serena Williams fue intervenida de urgencia por un coágulo de sangre en los pulmones que puso en riesgo su vida. Hoy, la estadunidense se consagró en Wimbledon por quinta vez, y amaga con volver a la cima de la clasificación mundial si se lo propone.

Hace tiempo ingresé al hospital, y ahora estoy aquí otra vez. Esto vale la pena. He llegado a estar en mi lecho de muerte, literalmente, dijo Williams entre lágrimas al vencer a la polaca Agnieszka Radwanska.

Serena conquistó el cetro al imponerse 6-1, 5-7 y 6-2. La jugadora de 30 años borró de la cancha a su rival en el primer set, pero se vio obligada a luchar mano a mano con la polaca, tras una breve interrupción por lluvia antes de ganar los últimos cinco juegos del partido, para adjudicarse su título 14 de Grand Slam.

Por la noche, Serena y su hermana Venus se impusieron en la final de dobles femeninos, al derrotar a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka en dos sets (7-5 y 6-4).

En la final de singles, Serena se quedó con el primer set en 36 minutos, tras perder un solo juego y romperle el saque a su rival dos veces, pero después de un temprano quiebre en la segunda manga comenzó a derrumbarse y Radwanska igualó el partido.

Williams parecía en problemas cuando perdía 2-1 en el último set, pero recuperó su compostura y rompió el saque de la polaca en el quinto y séptimo juego para encaminar su victoria.

La menor de las Williams cerró el partido con un tiro ganador de revés y cayó de espaldas sobre el césped de la cancha central del All England Club, en señal de celebración.

Ni siquiera puedo describirlo, dijo una emocionada Williams, quien estuvo un año fuera de las canchas por una grave enfermedad pulmonar y por un corte en un pie sufrido tras ganar su cuarto título de Wimbledon, en 2010.

Foto
La estadunidense Serena Williams venció en tres sets a la polaca Agnieszka RadwanskaFoto Ap

Todo empezó al salir de un restaurante el 7 de julio de 2010 en Munich. Notó algo en el pie, y al mirar vio que había cristales. Había un enorme charco de sangre. Me acabé desmayando y necesité puntos en ambos pies, explicó.

Lo que parecía un incidente sin consecuencias pronto se fue complicando, y la tenista acabó desarrollando una enfermedad pulmonar grave.

Nunca hay que darse por vencido, se puede seguir. Muchas gracias, chicos. Gracias a papá, mamá. No puedo nombrarlos a todos, pero gracias desde el fondo de mi corazón, agregó.

Serena se transformó con el triunfo en la jugadora de más edad que gana el título femenino de Wimbledon desde que Martina Navratilova logró el trofeo en 1990, a los 33 años.

En tanto, Radwanska, la primera polaca en llegar a una final de un Grand Slam desde Jadwiga Jedrzejowska en 1939, aparecerá el lunes en el segundo lugar del ranking de la Asociación Femenil de Tenis después de dos semanas inolvidables.

La polaca, que si hubiese ganado se habría transformado en la nueva número uno del mundo, también se mostró muy emocionada. Creo que tuve las dos mejores semanas de mi vida, dijo Radwanska, quien sufrió una enfermedad respiratoria antes del partido.

Ella estuvo demasiado bien, pero estoy muy feliz de jugar la final. Creo que no fue mi día, pero voy a intentarlo el próximo año, añadió.

Serena estuvo apartada del circuito durante 346 días y hoy volvió a coronarse en un certamen que le sienta a la perfección, ya que había ganado en 2002, 2003, 2009 y 2010, e igualó en cinco con su hermana Venus. Además se ubicará entre las cinco mejores jugadoras del ranking.

Este domingo será la final varonil, entre el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray.