Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comenzará a utilizar en algunos torneos y se recurrirá al sistema de arbitraje a cinco

Aprueba la FIFA el uso de tecnología en la línea de gol

Será implementada en el Mundial de Clubes 2012 y en las Copas Confederaciones 2013 y del Mundo 2014

El organismo también dio luz verde al uso del velo en jugadoras musulmanas

Foto
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en ZurichFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. a13

Zurich Suiza, 5 de julio. La FIFA anunció que ha aceptado la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, además del arbitraje a cinco, en una decisión calificada de histórica por el organismo.

Entre las competencias en las que se aplicaría la nueva modalidad están varias de primera línea, como el Mundial de Clubes 2012 y las copas Confederaciones 2013 y del Mundo 2014.

La decisión del International Board (IFAB, por sus siglas en inglés), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, según anunció la FIFA en su cuartel general en Zurich, en una rueda de prensa ofrecida por su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas: la del Hawk-Eye (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial).

La autorización ahora estará sometida a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en partidos de futbol, según el programa de calidad de la FIFA para la GLT (tecnología en la línea de gol), precisó el organismo.

Con el impulso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el partido Alemania-Inglaterra (4-1) de octavos de final del Mundial 2010.

En ese cotejo, una anotación legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedida por el árbitro, mientras las imágenes de televisión mostraban claramente que el tanto era genuino y debió haber contado.

Recientemente hubo otro caso polémico por un gol fantasma en un partido de la Eurocopa 2012, donde el ucraniano Marko Devic anotó un gol legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió y el encuentro lo ganó Inglaterra 1-0. El país anfitrión necesitaba el triunfo en ese duelo para no quedar eliminado.

Un día después de ese cotejo Blatter volvió a referirse al tema en su cuenta de Twitter: Después del partido de ayer la tecnología en la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad.

Sin embargo, el presidente de la UEFA, Michel Platini, siempre se mostró en contra y por eso impulsó un sistema de arbitraje a cinco, con dos asistentes suplementarios situados tras la línea de fondo.

De forma paralela también se dio el visto bueno a esa modalidad de silbantes para las competiciones oficiales de la FIFA.

Si los organizadores de los torneos lo desean, el árbitro y los jueces de línea podrán ser asistidos por otros dos ubicados detrás de las líneas de fondo para seguir las acciones que tienen lugar en las áreas, anunció la FIFA.

Tras esta decisión tomada por unanimidad, se añadirá una enmienda a las leyes del juego, con una sección distinta concerniente a los silbantes asistentes adicionales. Igualmente, el material de comunicación entre ellos será inscrito en las leyes del juego, precisó el organismo.

La FIFA también dio luz verde al uso de velo o hiyab de jugadoras de religión musulmana, asunto que había generado polémica.

Esta medida, pedida por la Confederación Asiática y el príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, uno de los seis vicepresidentes de la FIFA, contaba desde marzo con un principio de acuerdo, que había apuntado que deseaba analizar todas las cuestiones relativas a la salud y la seguridad antes de dar el visto bueno definitivo.

Esta iniciativa tomada en nuestro último congreso se sometió a una decisión final del comité del ramo de la FIFA. Las reservas médicas y sobre la seguridad se han suprimido por el uso del velo, y por lo tanto la medida se aprobó, declaró Valcke.