Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha informado sobre un periodo extra para discutir la iniciativa, coinciden legisladores

Incumple Calderón el compromiso de avalar una ley de víctimas, señala Rojas

Rebasó el tiempo de hacer observaciones; corresponde al Senado decidir si la publica: Benítez Treviño

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 17

“El Ejecutivo no ha informado a los legisladores priístas de un periodo extraordinario. Por lo menos con los del tricolor no ha hablado”, dijo el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, en entrevista al término de la sesión de la Permanente respecto de las observaciones hechas por el presidente Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas.

Tengo entendido que mandó a la Comisión Permanente una serie de observaciones, y es el presidente de la mesa directiva quien debe evaluar una de las alternativas: si se publica de inmediato, en sus términos legales, o si se acepta el veto y se envía a las comisiones.

En eso –afirmó– está la deliberación de la mesa directiva de la Comisión Permanente. Vamos a esperar qué decide. La ley de víctimas fue aprobada por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados, así que estamos en un término procesal que espero decidan rápidamente.

Asimismo, en la fracción del PAN en el Senado los legisladores aseguraron: No fuimos consultados sobre un posible periodo extraordinario de sesiones para que se discuta la Ley General de Víctimas. Sabemos que una vez que el Ejecutivo le hizo observaciones, la Comisión Permanente tendrá que definir qué hacer, pero no hubo consultas previas entre legisladores panistas y el Ejecutivo.

A su vez, Rojas insistió en que ha habido problemas con la interpretación de las fechas, de que si llegó el día 10 de mayo al Ejecutivo o que si el 1° de junio, o que se venció el plazo tal o cual día; eso lo tiene que decidir el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente.

Dijo que el gobierno está incumpliendo el compromiso con las organizaciones no gubernamentales de que se iba a promulgar la ley de víctimas. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, que fue sacarla en el Congreso; ahora corresponde al Ejecutivo, si es que la ha vetado, y al presidente de la mesa directiva de la Permanente, si la publican o se manda a comisiones legislativas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, subrayó: “Corresponde al presidente del Senado la publicación de la ley. El Ejecutivo federal le hizo observaciones fuera del plazo constitucional en que podía hacerlo; si no está de acuerdo que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra actos del Congreso de la Unión.

Destacó que “ya se inició el plazo que tenía el mandatario para realizar observaciones; tan es así que el pasado 29 de junio el presidente del Senado y de la Comisión Permanente le envió un oficio para que se publicara la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación”.

El diputado insistió en que el Ejecutivo hizo las observaciones fuera del plazo constitucional que establece la ley, por lo que ahora lo que le queda es una acción de inconstitucionalidad en términos del artículo 105 o una controversia”.

Sin embargo –sostuvo–, el asunto de fondo es “que desde el 29 de junio, el presidente del Senado ya ordenó su publicación en el Diario Oficial; el que tenga inconsistencias es irrelevante”.

Insistió en que el Ejecutivo tiene un plazo perentorio que ya se venció, precluyó su derecho constitucional. Por ello le exigimos al presidente del Senado, el panista José González Morfín, que ordenara la publicación, porque así lo establece el artículo 72 constitucional.