Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Forman parte del programa 10 Acciones por la Educación

El Edomex ha entregado más de 170 mil monederos, asegura Eruviel Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 9

Valle de Bravo, Mex., 4 de julio. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer hoy que desde marzo a la fecha, su administración ha entregado más de 170 mil monederos electrónicos de la tienda Soriana a estudiantes mexiquenses, mediante el programa 10 Acciones por la Educación, con la finalidad de reconocer y estimular a los alumnos de primaria y secundaria que forman parte de las escoltas o bandas de guerra.

El mandatario rechazó categóricamente que esas tarjetas tengan algún vínculo con cualquier partido, y mucho menos que hayan sido entregadas para beneficiar a alguna organización política en las elecciones federales.

Entrevistado en esta localidad, el gobernador indicó que los monederos tienen vigencia hasta noviembre próximo, por lo que dijo desconocer la razón por la cual los beneficiarios han acudido en forma masiva a las tiendas de esta cadena para cambiarlas por artículos, justo horas y días después de que concluyó la jornada electoral del domingo.

Tal vez, señaló, es porque pensaban que caducarían justo cuando termina el ciclo escolar esta semana y por eso hicieron compras de último momento.

El programa 10 Acciones por la Educación consiste en la entrega de monederos electrónicos a los alumnos que obtienen los mejores promedios en escuelas públicas de educación básica y a quienes forman parte de las escoltas y las bandas de guerra. Cada mes los estudiantes reciben 500 pesos en el monedero electrónico, que podrán canjear en tiendas de autoservicio por cualquier artículo.

Ávila Villegas afirmó que la entrega de las tarjetas ha sido pública, en actos que ha encabezado en diversas regiones del estado desde marzo pasado, cuando se puso en marcha el programa.

Se trata de un programa transparente, oficial, que se entrega ante la fe de notario público. Así es que niego categórica y rotundamente que algunas personas traten de vincular estos apoyos institucionales e incondicionales para los niños de las escoltas o los que integren las bandas de guerras, dijo.

Lo que no puedo impedir o influir, agregó, es que los beneficiarios “vayan a comprar a ciertas horas o acudan en una tienda en particular.

Desde luego que voy a seguir (entregándolas). Lo que haremos es revisar la forma, el procedimiento cómo se entregan. Vamos a hacer entrevistas con los beneficiarios para ver cómo se sintieron en la atención y demás, para ver si se sigue con esa modalidad o se entrega con alguna otra, apuntó.

El gobernador mexiquense solicitó a los medios que difundan que las tarjetas tienen vigencia hasta noviembre, por lo que no debe existir apuro para canjearlas. Yo les pediría por favor que llegaran a comunicarles a los beneficiarios que no se preocupen, que estos programas, que ese depósito, van a seguir aun cuando termine el ciclo escolar. Quisiera pensar que tal vez los solicitantes, los que tenían esa tarjeta, pensando que ya se acababa el ciclo escolar esta semana, fueron e hicieron sus compras de último momento.