Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Usaré las lecciones de Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 7

Enrique Peña Nieto afirmó al Wall Street Journal que no busca cambiar, sino sólo modificar la estrategia antinarcóticos del presidente Felipe Calderón, al trasladar más de la tarea a manos civiles y usar lecciones de esta misma lucha en Colombia.

También aseguró que desea una relación mucho más cercana con Estados Unidos en torno a la lucha contra el crimen organizado, mensaje, consideró el Journal, que podría calmar a algunos sectores en Washington que habían expresado preocupación de que el PRI había mantenido relaciones corruptas con narcotraficantes en el pasado.

Muchos capos y jefes han sido capturados por la colaboración con Estados Unidos. No sólo queremos mantener nuestra relación, queremos ampliarla.

El mejor policía del mundo

Indicó que la experiencia de Colombia será importante en desarrollar su estrategia en México, explicando que las circunstancias de Colombia son diferentes a las nuestras, pero es una buena referencia para tener éxito en luchar contra la inseguridad, y llamó a su nuevo asesor de seguridad, el ex jefe de la policía de Colombia Óscar Naranjo, el mejor policía del mundo.

Expresó que promoverá el crecimiento a través de cambios en energía, leyes laborales, código tributario y Seguro Social. Enfatizó que la pieza central es poner fin al monopolio estatal (Pemex) en energía y buscaría una reforma para mantenerlo en manos del gobierno, pero permitiendo la participación de la inversión privada.

Entrevistado por CBS News, Peña Nieto subrayó que el mayor reto de México es la seguridad, y señaló que Estados Unidos juega un papel fundamental, ya que es el mayor consumidor de drogas, y ambos países necesitan confrontar juntos el problema. Preguntado sobre el hecho de que aunque ganó una pluralidad del voto no ganó una mayoría, y que Andrés Manuel López Obrador está impugnando la elección, reiteró que hubo una participación de casi 50 millones de ciudadanos en un proceso vigilado por más de 3 millones, y que, para él, la mayor amenaza a la democracia es el desencanto por la falta en cumplir con los resultados que espera la gente.