Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los combates entre rebeldes y ejército dejan al menos 70 muertos

Jefe de observadores de la ONU en Siria condena inacción internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 32

Damasco, 4 de julio. El jefe de los observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria, general Robert Mood, criticó este miércoles a la comunidad internacional porque, señaló, se limita a hablar en hoteles de lujo sin emprender acciones concretas para poner fin a la crisis siria, cuando han transcurrido casi 16 meses desde el comienzo de las manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Bashar Assad.

Mood, quien debido a la violencia se vio obligado a suspender su misión en el país, expresó su decepción frente a la falta de acción en que se encuentra el caso sirio.

Hay demasiadas conversaciones en los hoteles de lujo, en agradables reuniones, mientras se hace muy poco para avanzar y detener la violencia, afirmó ante la prensa en Damasco.

Admitió la dificultad de las negociaciones, al estimar que la reunión del pasado 30 de junio en Ginebra, en la que se alcanzó un consenso para instaurar un gobierno de transición, fue el mejor resultado posible de cara a una solución pacífica para el pueblo sirio.

En Ginebra, los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña), así como Turquía y países árabes, alcanzaron un consenso sobre los principios de una transición en Siria, antes de disentir sobre la interpretación del acuerdo.

Washington estimó que abre la vía a la era postAssad, mientras Moscú y Pekín, aliados de Damasco, reafirmaron que son los sirios los que deben determinar su futuro.

A estas persistentes divisiones desde que comenzó la revuelta, en marzo de 2011, se suman las de la oposición siria, cuya conferencia en El Cairo terminó en un ambiente tenso, al punto de que algunos asistentes acabaron a golpes.

Al término de dos días de reuniones, unos 200 representantes de 30 movimientos de la oposición llegaron a ponerse de acuerdo sobre una transición que excluye a Assad, pero discreparon sobre la manera de lograrlo.

Francia y Gran Bretaña exhortaron a Rusia a dejar de apoyar al régimen de Assad, al que consideraron condenado.

En Siria continuaron los combates entre los rebeldes y el ejército, en particular cerca de una de las sedes de la inteligencia de la fuerza aérea siria, próxima a la capital, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, el cual afirmó que 35 civiles, nueve combatientes rebeldes y 26 soldados sirios murieron este miércoles.

Por otra parte, los cuerpos de los dos pilotos del avión de combate turco derribado el 22 de junio por la defensa antiaérea siria fueron hallados en el mar, informó el ejército turco.