Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve el PRI a la alcaldía de Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 37

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) entregó al priísta Roberto Loyola Vera la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo. Loyola pidió a 203 funcionarios del gobierno municipal que firmen sus renuncias, para evitar liquidaciones.

Loyola Vera, hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola, obtuvo 160 mil cinco votos, 14 mil 953 más que su principal contrincante, el panista Armando Rivera Castillejos. Así, terminará con 15 años de hegemonía panista.

El IEQ dio a conocer que en la elección de diputados locales hubo 48 mil 276 votos nulos (5.87 por ciento del total).

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el candidato a la alcaldía por el Frente Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano), Carlos Morales Vázquez, anunció que impugnará las elecciones, que según el cómputo preliminar ganó el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y el local Orgullo Chiapas, Samuel Córdova Toledo.

Mientras, trascendió que al menos 15 consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana fueron tomados ayer por simpatizantes de diferentes partidos, entre ellos los de San Juan Chamula, Amatengo del Valle, San Fernando, Villaflores, Ángel Albino Corzo, Motozintla, Tapachula, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Acapetahua.

En Monterrey, Nuevo León, se inició el cómputo de la elección de presidente municipal. La candidata del Partido Acción Nacional, Margarita Arellanes, se perfilaba como ganadora. Se abrirán mil 551 paquetes, por lo cual se prevé que los trabajos concluyan este jueves.