Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas chocan con priístas en Acolman e impiden entrega de constancia de mayoría

Lanzan bombas molotov a consejo distrital en Jalisco; daños mínimos

Fueron unas fogatas, según el procurador de Justicia del estado

Exigen reconocer acarreo y compra de votos, entre otras anomalías

Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México en Nezahualcóyotl, donde ayer se inició el recuento de votos a petición del PRI, luego que los resultados preliminares dieron la victoria al perredista Juan Zepeda HernándezFoto Javier Salinas Cesáreo
Foto
En Acolman, militantes de PRD y PRI se enfrentaron a golpes fuera de la junta electoral, después de que el cómputo final de la elección de presidente municipal dio el triunfo al priísta Vicente Anaya Aguilar. Se reportaron por lo menos cinco lesionadosFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 36

Guadalajara, Jal., 4 de julio. Dos bombas molotov fueron arrojadas la madrugada de hoy hacia el interior del consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en Ahualulco del Mercado, municipio de la región Valles, que en cerrada votación disputan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), informó Tomás Figueroa, presidente del organismo.

El funcionario confirmó que las dos botellas rompieron los cristales de una ventana y derramaron líquido inflamable, sin dañar la papelería electoral.

El procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, negó que se tratara de un atentado y dijo que sólo fueron unas fogatas casi fuera de la comisión municipal (electoral).

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del IEPC, con la totalidad de los votos contados, la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) derrotó en Ahualulco a la coalición integrada por el partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) por 4 mil 518 votos contra 4 mil 47, lo que ha molestado a simpatizantes de esta última fórmula política.

Cúmulo de inconformidades

En varios municipios continuaron las protestas por los resultados. En El Salto, al menos 2 mil 500 personas se manifestaron la noche del martes en rechazo al presunto triunfo del priísta Joel González Díaz, quien junto con su hermano Gerardo se ha alternado en los recientes seis años en la alcaldía y la diputación local. Exigieron el recuento voto por voto y anunciaron la intensificación de la protesta si el IEPC avala los resultados.

En Ixtlahuacán de los Membrillos, militantes de varios partidos denunciaron compra de votos a 500 pesos y acarreo de personas hacia las casillas en favor del supuesto ganador, el priísta Sergio Quintero. Exigen que se repita la elección.

En Tlaquepaque, un grupo de ciudadanos marchó la tarde de hoy a la sede del IEPC municipal en demanda de que se reconozca la existencia de irregularidades en el cómputo de las casillas del distrito 16 local. El conteo oficial atribuye la victoria al candidato del PRI, Joaquín Antonio Portilla. En el resto de las 20 sedes distritales no se reportó mayor novedad.

Se reúnen Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval

A invitación del gobernador Emilio González Márquez, de filiación panista, el virtual gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, acudió por la mañana a Casa Jalisco para una reunión en la que, entre otros temas, trataron la elaboración del presupuesto estatal para 2013.

Aristóteles Sandoval asumirá al cargo el primer día de marzo, por lo cual la responsabilidad de presentar el proyecto del presupuesto del año próximo aún recae en González Márquez, pero debido a que sólo serán meses los que permanecerá en el cargo durante 2013, dijo, era su obligación invitar a Sandoval para integrar equipos de trabajo.

Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador de MC, había convocado a una rueda de prensa para dar a conocer los pasos que seguirá tras quedar a cuatro puntos porcentuales del candidato del PRI, pero decidió suspenderla hasta nuevo aviso.

Disputan cada voto por la alcaldía de Neza

De los corresponsales

Toluca, Méx., 4 de julio. Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron a golpes fuera de la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Acolman, al término del cómputo final de la elección de alcalde, en la que resultó triunfador el priísta Vicente Anaya Aguilar. Hay cinco lesionados.

Anaya Aguilar acudió a recibir su constancia de mayoría, junto con unos 150 simpatizantes. En la junta ya se encontraban unos 300 perredistas, con quienes se toparon a las 13:30 horas.

Cuando empezó la trifulca Anaya Aguilar fue arrinconado más de una hora por los perredistas y al final se marchó sin recibir la constancia que lo acredita como alcalde electo.

Vinimos a escuchar el dictamen y llegaron los priístas golpeando. Eran trabajadores del ayuntamiento y golpeadores. Sabemos que no se va a poder revertir el resultado, pero queremos que sepan que vamos a seguir luchando por el bienestar de la gente, dijo José Vázquez Ruiz, candidato del PRD a la alcaldía.

En Ecatepec, unos 50 militantes del PRD instalaron un plantón, primero frente a la junta municipal del IEEM, y luego en la explanada principal, en protesta por el triunfo del priísta Pablo Bedolla López, candidato a la alcaldía. De las mil 957 casillas que se instalaron, el PRD impugnará mil 100 por presuntas anomalías.

Al menos 350 priístas se manifestaron frente a la junta municipal de Atizapán de Zaragoza para desconocer el triunfo del panista Pedro Rodríguez Villegas, quien ganó con más de 81 mil sufragios frente a la priísta Magdalena Sánchez Millán, quien acumuló 73 mil 937.

En Tultepec, al menos 100 priístas irrumpieron en la junta municipal y exigieron revisar cada una de las actas, pues no aceptan el triunfo del perredista Sergio Luna Cortés, a quien acusan de haber promovido la compra de voto. Al menos 20 policías resguardan las instalaciones. Los priístas se replegaron y están a la expectativa del resultado. El PRD obtuvo 20 mil 782 sufragios frente a 17 mil 912 del PRI.

En Huixquilucan, militantes del PAN se manifestaron fuera de la junta municipal. Analizan impugnar el triunfo del priísta Carlos Iriarte Mercado, quien tiene más de 2 mil 400 votos de ventaja.

Hasta el cierre de esta edición habían concluido los cómputos en 104 de 125 comités municipales y 30 de 45 distritales. En todos se entregó la constancia de mayoría, salvo en Acolman.

Se autorizaron recuentos de votos en Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ozumba, Valle de Bravo, Rayón, Melchor Ocampo, Huehuetoca y Luvianos, donde la diferencias van de una a nueve décimas de punto. También en Jaltenco, donde la diferencia entre el primero y segundo lugares fue menor al número de votos nulos.

Diferencia mínima

La manzana de la discordia es Nezahualcoyotl, municipio que disputan PRD y PRI, con una diferencia menor a un punto porcentual. Se espera que el conteo concluya el fin de semana, debido a que se autorizó el recuento voto por voto. El PRD aventaja al PRI con sólo 4 mil 501 votos; sin embargo, hay más de 35 mil sufragios nulos.

Decenas de priístas se apostaron en los alrededores del comité, en avenida Pantitlán, colonia México.

En el distrito 20 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron fuera de la junta federal distrital. Se les sumaron integrantes del movimiento #YoSoy132. Por seguridad, se determinó llevar a cabo la sesión a puerta cerrada.

(René Ramón, Javier Salinas, Silvia Chávez e Israel Dávila,)