Economía
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro agrupaciones, incluidos los indignados, presentaron querellas contra el banco

Enjuiciarán por estafa al ex presidente de Bankia Rodrigo Rato y a 32 consejeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 29

Madrid, 4 de julio. El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y 32 consejeros de esta entidad bancaria y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), fueron imputados hoy por la justicia española por estafa, falsedad y apropiación indebida, entre otros delitos.

Bajo la administración de Rodrigo Rato y parte de sus colaboradores el Bankia –surgido de la unión de siete cajas de ahorro y el cuarto mayor banco español– registró pérdidas que derivaron en un histórico plan de rescate por 23 mil 500 millones de euros, lo que precipitó la crisis bancaria española.

En las últimas semanas varias agrupaciones habían presentado un total de cuatro querellas contra Bankia y sus dirigentes: el grupo de extrema derecha Manos Limpias; el partido centrista Unión, Progreso y Democracia (UPD), el colectivo Democracia Real Ya y el movimiento de los indignados.

La de UPyD fue la querella admitida este miércoles por la Audiencia Nacional (la principal instancia judicial española) contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Rodrigo Rato y otros 32 responsables de la entidad. Entre los investigados figura Ángel Acebes, quien fue ministro del Interior entre 2002 y 2004, en el gobierno de José María Aznar.

Se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas, según la decisión de la Audiencia Nacional. En caso de ser declarados culpables, los imputados pueden ser condenados a una pena máxima de seis años de prisión.

La fiscalía anticorrupción había abierto ya una investigación preliminar sobre posibles fraudes en torno a la creación de Bankia y a su entrada en bolsa en julio de 2011.

Rodrigo Rato, quien fue ministro de Economía español entre 1996 y 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2007, dimitió el pasado 7 de mayo de la presidencia de Bankia, poco antes de que se anunciara un plan de rescate.

Foto
El ex director de Bankia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ayer en WashingtonFoto Ap

El volumen total de los activos inmobiliarios tóxicos de Bankia, recientemente nacionalizado, se calculan en unos 37 mil 500 millones de euros.

La Audiencia Nacional decidió imputar a los directivos de Bankia con el argumento de que los delitos que se les atribuyen habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional. La quiebra del banco podría desestabilizar todo el sistema financiero del país, sentenció el alto tribunal español.

El pedido de rescate por parte de Bankia de 23 mil 500 millones de euros, cantidad de ayuda sin precedente en la historia de las instituciones financieras españolas, motivó unas semanas más tarde la decisión de la zona euro de conceder una ayuda de hasta 100 mil millones de euros a la banca española, intensificando la tensión sobre la economía nacional.

Tras la renuncia de Rato, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se comprometió a rescatar a Bankia con una inyección de 19 mil millones de euros, monto que se suma a los 4 mil 500 millones de euros concedidos a finales de 2010.

El gobierno español está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro la próxima semana.

El tamaño del ajuste podría ascender a 30 mil millones de euros –3 por ciento del producto interno bruto, PIB– según una fuente del gobierno.

Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos –8.9 por ciento frente al 6 por ciento previsto–, el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen las metas de reducción del déficit público, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.