Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Descubre Pemex 5 yacimientos de gas de gran productividad
Foto
Bomba petrolera en el desierto de Sakhir, Bahrein Foto Ap

Ubicados en aguas profundas, se certificarán reservas hasta por 2 billones de pies cúbicos

Se robustece el portafolio de oportunidades de la zona Cinturón Plegado Catemaco, afirma

Miriam Posada García
Demanda Elektra a Luis Téllez por la caída del valor de sus acciones

Alega daños por cambio de metodología en composición del IPC

Krugman: el acuerdo europeo es más un rescate bancario, pero no resuelve la crisis

Creo que la probabilidad de que el euro se rompa ha subido a 40 por ciento, señala

El premio Nobel considera que no hay recursos para un salvamento a la griega de España

Roberto González Amador
Notimex y de la Redacción
Comienza FMI y BCE revisión de las finanzas de Chipre para evaluar ayuda

El rescate podría costar hasta 10 mil millones de euros

Renuncia presidente de Barclays tras escándalo

Londres. El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, renunció a su cargo tras ser cuestionado por políticos y reguladores, mientras el banco defendía su accionar en un escándalo de manipulación de tasas de interés que abarca a una decena de entidades y amenaza con arrastrar al gobierno y al Banco de Inglaterra. El escándalo por la manipulación del Libor, la tasa interbancaria británica, fue el motivo de la renuncia. La presión externa impuesta sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con dañar la franquicia. No puedo dejar que eso suceda, dijo Diamond, de 61 años, en un comunicado. Sky News dijo que el banco pediría a Diamond que renuncie a casi 20 millones de libras esterlinas (30 millones de dólares) en bonos. Barclays divulgó un memorando interno de 2008 de Diamond sugiriendo que el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, había dado a Barclays un aliento para manipular las tasas.

Reuters
Reuters y Afp
Plan de recorte de personal en Italia
Prevén caída de 6.7% del PIB en Grecia

Atenas. La caída del producto interno bruto (PIB) griego –que entra en su quinto año de recesión– será de 6.7 por ciento este año, tres veces más que el 2.8 por ciento calculado inicialmente en el presupuesto del Estado, declaró este martes el viceministro de Finanzas, Christos Staikouras. La contracción también superaría el 4.5 por ciento previsto por el Banco de Grecia hace apenas dos meses. La situación de la economía sigue siendo crítica y particularmente difícil, alertó Staikouras en una conferencia sobre el crecimiento organizada en Atenas por el semanario británico The Economist. Según un estudio, la recesión en el primer trimestre se elevó a 6.5 por ciento del PIB, en el tercer trimestre será de 9.1 por ciento, y en el total del año de 6.7 por ciento.

Reuters
Afp
FMI recorta a 2% previsión de crecimiento de EU; pide no acelerar baja al gasto público

Es elevado el riesgo de contagio de la zona euro, alertó en un informe de evaluación

Apremia Lagarde a no repetir el drama de hace un año, cuando se retrasó el paquete fiscal

Denuncian trabajadores de Mexicana maniobras para destituir al juez Consuelo

Durante una protesta ante la SCJN piden poner un alto a funcionarios calderonistas

Afp y Reuters
Patricia Muñoz y Ariane Díaz
Mueren 3 personas en manifestación contra un proyecto minero en Perú

Estado de emergencia; la firma de EU Newmont busca oro y cobre

El mercado de la telecomunicación excederá la población

En los próximos diez años los servicios de telecomunicaciones excederán 500 por ciento el tamaño de la población, lo que explica que en México los cuatro operadores: Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica estén haciendo anuncios de fuertes inversiones y planes de crecimiento, aseveró el director de la Consultoría Signals Telecom, José Otero. En un análisis sobre el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones en México, Otero dijo que 2012 será recordado como año clave para la transformación del segmento de servicios móviles, pero no sólo en el caso de un operador, sino de los cuatro que participan en el mercado. Destacó que esas empresas se desenvuelven en un país que hasta el cierre del primer trimestre tenía una penetración de servicios móviles de 85 por ciento, lo que lo muestra rezago respecto a América Latina. En el análisis difundido por Mediatelecom, Otero afirmó que que investigaciones hechas por Signals Telecom Consulting demuestran que el verdadero tamaño del mercado de servicios móviles llegará a ser cinco veces el tamaño de la población de un país en los próximos diez años, cifra increíblemente atractiva para los operadores y que justifican las inversiones anunciadas, proyectos de desarrollo y alianzas.

Reuters
Miriam Posada García
Sólo la vía judicial permitirá a Telmex ofrecer tv de paga

La única manera de que Teléfonos de México (Telmex) logre en este sexenio que el gobierno le cambie el título de concesión y pueda entrar al negocio de la televisión de paga es a través de la vía judicial, no de la administrativa, afirmó el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa. En la víspera de que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito del Distrito Federal y el segundo auxiliar den a conocer su resolución sobre si procede la afirmativa ficta que Telmex reclama por una omisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el especialista dijo que el mejor escenario para que la empresa de Carlos Slim logre el cambio de título de concesión sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modifique su política. El caso está en tribunales desde el año pasado, luego de que la Cofetel no contestó en tiempo y forma a Telmex si consideraba que ya había cumplido con las condiciones del Acuerdo de Convergencia, por lo que la empresa reclamó la afirmativa ficta, pero el 27 de mayo la SCT le negó el cambio de título con el argumento de que no había cumplido con garantizar la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, entre otros factores.

Sin acceso a la banca, 60% de la población, dice Hacienda

Alrededor de 60 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios financieros básicos, como una cuenta de ahorro, debido al elevado costo que implican respecto de su nivel de ingresos, indicó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Valle, quien advirtió que el crédito no es la mejor manera de llevarle a la población los servicios financieros.

De la redacción
Juan Antonio Zúñiga