Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado de emergencia; la firma de EU Newmont busca oro y cobre

Mueren 3 personas en manifestación contra un proyecto minero en Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 29

Lima, 3 de julio. Al menos tres personas murieron y 20 resultaron heridas este martes en el norte de Perú tras un enfrentamiento entre la policía y manifestantes opositores a un proyecto de la minera estadunidense Newmont, en el episodio más violento contra el emprendimiento de más de 5 mil millones de dólares.

Tras la protesta en rechazo del proyecto de oro y cobre de Newmont Mining, que anunció hace poco su intención de desarrollar la obra, el gobierno decretó el estado de emergencia en la región norteña de Cajamarca y dispuso la actuación de militares para restablecer el orden público en el distrito de Celendín, foco de la protesta antiminera.

Lamentablemente son tres víctimas, los tres por proyectil de arma de fuego, dijo el fiscal provincial de Cajamarca, Miguel Castillo, a la radio local RPP.

El funcionario dijo que el hecho se produjo durante un enfrentamiento con la policía, luego de que 2 mil manifestantes intentaron tomar la municipalidad de Celendín, dañaron con piedras instalaciones públicas y vehículos particulares, en medio de disparos y detonaciones de bombas lacrimógenas. El ministerio del Interior dijo por su parte en un comunicado que tienen dos policías heridos con armas de fuego.

Con las muertes en Cajamarca suman 12 las víctimas fatales en protestas sociales desde que Ollanta Humala asumió el poder en julio del año pasado. En el anterior gobierno de Alan García se reportaron 174 muertos por protestas sociales, según datos oficiales.