Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubicados en aguas profundas, se certificarán reservas hasta por 2 billones de pies cúbicos

Descubre Pemex 5 yacimientos de gas de gran productividad

Se robustece el portafolio de oportunidades de la zona Cinturón Plegado Catemaco, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que identificó cinco yacimientos de gas húmedo en aguas profundas, correspondientes al proyecto Cinturón Plegado Catemaco, en el que se trabaja a una profundidad de 2 mil 157 metros. Explicó que los cinco yacimientos descubiertos están a profundidades que van de 2 mil 845 a 4 mil 103 metros.

Durante las pruebas de producción se obtuvieron 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos. Se espera que con este hallazgo se certifiquen reservas de 1.5 a 2 billones de pies cúbicos de gas.

Pemex informó ayer que quedó confirmado el potencial petrolífero previsto en Cinturón Plegado Catemaco después de que el pozo denominado Kunah-1 fue perforado por la plataforma sumergible Centenario, en un tirante de agua de 2 mil 157 metros. Los resultados obtenidos lo ubicaron como el de mayor productividad en aguas profundas.

La empresa explicó que la relevancia de Kunah-1 radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico, que se ubica en una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis, los cuales corresponden al periodo del mioceno inferior.

Detalló que con este descubrimiento se estima certificar reservas 3P –que se calculan a partir de la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles–, en un nivel de 1.5 a 2 billones de pies cúbicos de gas. Agregó que con estas cifras se robustece el portafolio de oportunidades en la zona que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponden a crudo.

Foto
Bomba petrolera en el desierto de Sakhir, BahreinFoto Ap

Pemex informó que uno de los cinco yacimientos descubiertos corresponde al mioceno superior, otro al medio y los tres restantes al mioceno inferior. Aseguró que corroboran el potencial petrolero debido a que registran presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas, lo cual fue comprobado mediante el uso de probadores dinámicos de formación.

Emite bono por 400 mdd garantizado por Eximbank

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un bono con garantía del Export Import Bank (Eximbank) de Estados Unidos, por 400 millones de dólares, que amortizará cada semestre y tendrá una duración de 5.7 años.

Los recursos que la empresa obtenga por la colocación de este bono se usarán para refinanciar las importaciones de bienes y servicios que se usan en diversos proyectos de la petrolera.

En un anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores la paraestatal señaló que emitió un nuevo bono garantizado por el Eximbank por 400 millones de dólares, de amortización semestral y que tendrá vida media de 5.7 años y vencerá el 20 de diciembre de 2022.