Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que la probabilidad de que el euro se rompa ha subido a 40 por ciento, señala

Krugman: el acuerdo europeo es más un rescate bancario, pero no resuelve la crisis

El premio Nobel considera que no hay recursos para un salvamento a la griega de España

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 27

Madrid, 3 de julio. El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que el destino de España y el del euro van de la mano, con una posibilidad real de ruptura y que España está peor que en los años 30. Señaló que el acuerdo de la reciente cumbre europea se parece más a un rescate para los bancos en problemas, pero no resuelve el problema de la crisis económica, destacó este martes el diario El País.

Creo que la probabilidad de que el euro se rompa ha subido a 40 por ciento, citó Krugman, quien añadió que Zapatero y Rajoy hubieran hecho cosas distintas con un superávit; el BCE debería permitir un mayor objetivo de inflación, de 3 por ciento, y sostuvo que lo que España necesita es que el banco central compre bonos. Precisó que si España no tiene éxito, el euro tampoco.

Krugman sostuvo durante la entrevista con el diario español que, según ese acuerdo, los riesgos se comparten y no serán asumidos en solitario por el gobierno español, pero no se resuelve el problema. España necesita un rescate de su sector bancario y necesita que se haga bien. Lo que pasó hace tres semanas fue un desastre, tanto que empeoró las cosas, anotó.

Para el ganador del Premio Nobel, un rescate soberano no es la respuesta, basta con ver lo que ha sucedido en Grecia o en Irlanda, donde no se ve atisbo de recuperación y añadió: “ni siquiera creo que hay recursos suficientes para un rescate a la griega de España.

Lo que España necesita es un cambio en la política macroeconómica europea y que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos para reducir los tipos. España tiene la desventaja de ser demasiado grande para ser rescatada al estilo de Portugal, pero tiene la ventaja de que si España no tiene éxito, el euro tampoco.

Los ministros de finanzas de la zona euro aprobaron el 27 de junio la petición española de ayuda de fondos de rescate e indicaron que probablemente las necesidades estarían entre 51 mil y 62 mil millones de euros.

Estas cifras, obtenidas de la auditoría de la banca española que han realizado las consultoras Olyver Wyman y Roland Berger, ofrecen un margen de seguridad, a juicio del Eurogrupo. En un comunicado, el Eurogrupo expuso que una vez que se establezca la cantidad final, la ayuda la pagaría el mecanismo temporal FEEF antes de transferirse al fondo permanente MEDE, que entra en vigor en julio.

El economista insistió en la necesidad de que el Banco Central Europeo compre deuda pública española. Ahora, según El País, con un cambio en su discurso, ya no pide un recorte de salarios de 30 por ciento, ni onerosos planes de gasto público, sino que pide al BCE que actúe. Su disciplina y puntualidad tampoco han cambiado. Se entrega a la promoción de su nuevo libro ¡Acabad ya con esta crisis!, con infinita paciencia.

Al ser cuestionado sobre qué probabilidad otorga a la ruptura del euro, Krugman respondió: aún pienso que es menos probable que su salvación, pero por poco margen. Antes creía que la probabilidad era de uno contra cinco y ahora creo que es el doble, 40 por ciento, porque la distancia entre lo que tendría que hacerse para salvar el euro y lo que la política ha puesto por ahora sobre la mesa es todavía muy grande.