Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En la capital, Televisa pidió protección por protestas de jóvenes

En todo el país vigilaron la jornada electoral 14 mil soldados y marinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 17

El Ejército Mexicano y la Armada de México desplegaron este domingo en todo el territorio nacional un operativo para coadyuvar con las dependencias federales, estatales y municipales en la vigilancia de la seguridad pública durante la jornada electoral.

Los estados que recibieron el mayor número de soldados y marinos fueron Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Tan solo en la primera entidad se desplegaron 7 mil militares, revelaron fuentes gubernamentales.

De los estados mencionados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) mantuvieron encendidos focos rojos en varios municipios de Tamaulipas y de Veracruz, donde, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se reportaron disturbios que pudieran ser atribuidos a la delincuencia y que pusieran en riesgo el desarrollo de la elección.

En total fueron desplegados en todo el país cerca de 14 mil efectivos militares, según las fuentes consultadas.

De su lado, también la Policía Federal (PF) participó en la vigilancia de los comicios federales y estatales.

En la ciudad de México, agentes de la PF resguardaron desde las 12 horas las instalaciones de Televisa a petición de personal directivo y de seguridad de la compañía, que pidió garantías para no sufrir alguna ataque a su edificio durante la jornada electoral de este domingo.

En el transcurso del día un grupo de jóvenes, quienes dijeron pertenecer al movimiento #YoSoy132, llegaron hasta las instalaciones de la televisora para lanzar consignas contra el dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, al que acusaron de impulsar la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto.