Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La casilla especial fue insuficiente

Protestan pasajeros por falta de boletas en el aeropuerto

Exigen el envío de más papeletas

Por ley, le corresponden 750; no más, responde el IFE

Foto
Personas que no pudieron votar en la casilla especial instalada en la terminal aérea realizaron una manifestación de protesta para exigir a las autoridades electorales el envío de más boletasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 16

La casilla especial que instaló el Instituto Federal Electoral (IFE) en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resultó insuficiente, porque el número de personas que pretendía emitir su voto rebasó por mucho la cantidad de boletas que por ley se asignan (750).

La jornada electoral en la terminal aérea transcurrió entre manifestaciones de descontento de las personas que no podían votar. Con gritos de ¡queremos votar! y ¡no al fraude!, exigieron que el IFE enviara más boletas.

La respuesta de los funcionarios del organismo electoral fue que la ley establece ese número y no pueden ser más, y pidieron a los manifestantes que acudieran a otras casillas especiales.

Varias personas que no podían emitir su sufragio señalaron: No es posible que el IFE no prevea que en el aeropuerto más importante de México haya un gran número de ciudadanos que acudirá a votar. Llaman a votar y no mandan suficientes boletas. No es justo.

Otras, que dijeron haber recorrido dos o tres casillas especiales sin éxito, dijeron: Están igual o peor; nos dijeron que viniéramos al aeropuerto y de aquí nos mandan para allá. Algunos más expresaron: Es una tomada de pelo; un fraude orquestado.

Al mediodía, se informó a ciudadanos que esperaban en fila que no podrían votar, porque no alcanzarían las boletas.

En ese momento decenas de personas marcharon por el ambulatorio del aeropuerto e intentaron llegar a la casilla –ubicada en la planta alta, en el pasillo que conduce a la terminal de autobuses foráneos– para exigir a los responsables que pidieran más boletas al IFE; pero personal de seguridad privada les impidió el paso.

Viajeros en tránsito, empleados de aerolíneas y personas con residencia temporal en la ciudad, acudieron al aeropuerto con la intención de votar. Muchos desistieron por el riesgo de perder sus vuelos, debido a la lentitud con que se realizaba el proceso, y otros esperaron hasta seis horas para votar.