Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Protestas ante la falta de boletas suficientes en los centros de votación especiales

Tardanza en la apertura de casillas, la constante en el proceso de la capital

Reportan grupos de acarreados y reparto de despensas en algunas colonias del Distrito Federal

Foto
Molestia por la tardanza de varias horas para sufragar, en Churubusco y La VigaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 15

En la jornada electoral de ayer predominaron en la ciudad de México la apertura tardía de casillas y las protestas por la calidad de la tinta indeleble y por la imposibilidad de sufragar en los centros de votación especiales debido al gran número de votantes y la limitada disponibilidad de boletas. Además, en algunas casillas del norte y sur se detectaron grupos de acarreados que presuntamente pertenecían al PRI, y la entrega de despensas.

Antes de la apertura de los centros receptores la gente ya se encontraba formada en espera de emitir su voto. Hubo molestia porque los representantes de las casillas tardaron para hacer la instalación de éstas y contar las boletas y el material para sufragar.

Debido a la tardanza durante la apertura, algunas personas abandonaron las filas y manifestaron que volverían más tarde.

Alrededor de las 13:30 horas, cuando cayó una fuerte lluvia en el Distrito Federal, decenas de casillas cerraron sus puertas y suspendieron momentáneamente las votaciones. Los espacios habilitados para el proceso tuvieron que adecuarse con plásticos, cambio de lugar de mesas y sillas, resguardo de urnas de la lluvia y otras modificaciones de última hora, para evitar que se mojaran las papeletas.

En otras, la gente permaneció guarecida con sus paraguas e impermeables, principalmente en las casillas especiales.

Conflictos

Precisamente en ese tipo de casillas fue donde se detectaron mayores conflictos, enojo y protestas de los votantes, debido a que sólo se abrieron 37 centros especiales, cada uno con únicamente 750 boletas para sufragar por presidente de la República.

En la mayoría de estas casillas las boletas se terminaron alrededor de las 13 horas, pero hubo algunas en las que a las 9 de la mañana había enormes filas y se le informó a mucha gente que no podía votar pues no había papelería.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México varios ciudadanos se quedaron sin votar, por lo cual decidieron hacer una lista con sus nombres, fotos y tomar videos como prueba de los hechos. De esa manera, señalaron, dejaremos constancia de que no nos dejaron votar. Otro grupo de ciudadanos se organizaba para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), porque el sistema del IFE no garantizó que pudiéramos sufragar.

Un hecho similar se presentó en la casilla de la sección 526, ubicada en avenida Taxqueña 1320, colonia Campestre Churubusco, a un costado de la Central de Autobuses del Sur. Ahí los ciudadanos externaron su molestia con gritos de ¡Fraude, fraude, luego de que no pudieron votar. Las boletas se agotaron debido que llegaron varios camiones con sufragantes de la tercera edad.

Después de no poder votar, los ciudadanos acordaron trasladarse a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir que les dieran boletas adicionales para ejercer su derecho.

En la casilla especial 4787, ubicada en el Hospital General de México, colonia Doctores, la gente no pudo sufragar y amenazó con cerrar avenida Cuauhtémoc.

En la casilla 3219, ubicada en avenida Copilco, esquina Insurgentes, había al menos mil 500 personas formadas para votar. Los ciudadanos tardaron hasta ocho horas para hacerlo, debido a que sólo había una computadora para localizar los datos de los electores, quienes improvisaron una forma de conteo, anotando en su mano con un plumón los números progresivos para evitar colados.

Una situación similar se presentó en la casilla 328 especial, instalada en avenida Coyoacán, donde incluso el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tardó casi cinco horas para votar, y ya no pudo llegar con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para acompañarla a la salida de su domicilio. Madero mostró a las cámaras el número 46 que había marcado en su mano.

La tardanza fue la regla general en la apertura de las casillas. Los electores se quejaban de la desorganización y lentitud en el proceso para emitir el voto.

Algunos representantes de las casillas dieron información distorsionada, al señalar que si se usaba crayón para votar por presidente, el voto se anulaba, pues únicamente estaba permitido usar el lápiz; ese fue el caso de la casilla de la sección 4595, básica, ubicada en Lerdo y Flores Magón.

También hubo quejas por la calidad de la tinta, ya que se borraba a las pocas horas y simplemente con lavarse las manos.

Otro fenómeno que se dio en las casillas 1214, básica y contiguas, en la colonia Pueblo San Pedro Zacatenco, fue la detección de personas vestidas de civil que, sin identificarse, repartieron despensas en los alrededores de la casilla; algunos eran votantes inscritos en ese sitio.

En la casilla 1041, formada por una básica y dos contiguas, en la escuela Betancourt de la colonia Barrio La Purísima, pasado el mediodía llegó un grupo de acarreados, alrededor de 25 presuntamente del PRI, quienes emitieron su voto después de hablar con el representante de ese partido.