Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

A las 21 horas, sin cifras del IFE, llamó a AMLO a que se condujera como Vázquez Mota

Superamos nuestras expectativas; el cuarto lugar, una victoria, dijo Quadri
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 9

El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, salió anoche alrededor de las 21 horas a reconocer los resultados que daban las encuestas e hizo un exhorto a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, para que se conduzca de la misma manera que Josefina Vázquez Mota, quien minutos antes había reconocido que las tendencias no la favorecían.

El Panal consideró una victoria los resultados que, de acuerdo con sus propias encuestas, obtuvo durante la elección de este domingo, ya que lo colocan como la cuarta fuerza política, luego de que se enfrentaron a un partido y dos coaliciones nacionales.

Alrededor de las 21 horas, tras conocerse los resultados de las encuestas de salida y de las que mandó a hacer el propio Panal, su dirigente nacional, Luis Castro; la secretaria general, Mónica Arriola –hija de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo–, y el candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se congratularon por la votación que habrían recibido ayer.

En su casa de campaña en la colonia Roma, Quadri de la Torre hizo un reconocimiento a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por haber admitido su derrota en este proceso electoral, e hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, para que también reconociera los resultados que reportan las encuestas.

El líder nacional del Panal, Luis Castro, dijo a su vez que en tan sólo seis años se han convertido en la cuarta fuerza política nacional y los resultados son una victoria de jóvenes, maestros y ciudadanos que creyeron en este partido; precisó que se conserva el registro, ya que para mantenerlo, de acuerdo con la legislación electoral, se requiere 2 por ciento de la votación.

En su intervención, Mónica Arriola detalló que las encuestas del Panal le dan 3.4 por ciento de la votación en la elección presidencial, 4 en diputados federales y 3.5 por ciento en senadores. En el Distrito Federal, agregó, se obtuvo 2 por ciento. Este partido, aseveró, fue el único que se atrevió a contender libre y valientemente en estas elecciones.

Por su parte, Quadri de la Torre sostuvo: Superamos nuestras propias expectativas. El Panal, dijo, es el primer partido liberal en México del siglo XXI y permitirá avanzar a la justicia, seguridad y sustentabilidad. Señaló que este fue el único organismo que se la jugó con un candidato ciudadano.

A las 9 de la mañana, el candidato del Panal, vestido con shorts deportivos, acudió a votar en compañía de su familia a la casilla ubicada en la calle Cerro del Hombre, colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán. Allí, el aspirante presidencial hizo fila durante más de una hora para emitir el sufragio.

Entrevistado antes de votar, señaló estar satisfecho de haber participado en esta contienda y haber propuesto una agenda liberal. Dijo que hasta esa hora se habían detectado algunos focos rojos, y que las irregularidades se podrían presentar por la delincuencia organizada.

Quadri de la Torre asistió acompañado del líder nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, quien allí explicó que en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán hubo casillas que no se instalaron; en este último caso fue porque lo impidió el sistema de usos y costumbres y por la percepción de inseguridad.

Finalmente, alrededor de las 19 horas, el nieto de la lideresa del SNTE, René Fujiwara Montelongo, hizo un llamado a votar por el Panal, a través de su cuenta de Twitter.