Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen islamitas mausoleos en Timbuctú
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 32

Bamako, 1° de julio. Los islamitas armados que controlan el norte de Malí suspendieron este domingo por la tarde las demoliciones de mausoleos de santos musulmanes en Timbuctú, calificadas de crimen de guerra por la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que amenaza con perseguir a sus autores.

En dos días, siete de los 16 mausoleos, construidos con tierra, como casi todos los edificios de esta ciudad mítica situada al filo del desierto, fueron destruidos.

Después de los santuarios de Sidi Mahmud (norte de la ciudad), Sidi Moctar (noreste) y Alpha Moya (este) el sábado, este domingo los milicianos del grupo Ansar Din demolieron otros cuatro, incluido el de Sheij el Kebir, situados en el recinto del cementerio de Djingareyber (sur), contó un testigo.

Mi mensaje para los implicados en este acto criminal es claro: detengan la destrucción de bienes religiosos ahora. Es un crimen de guerra que mis servicios están plenamente autorizados a investigar, declaró a la Afp la fiscal de la CPI, Fatu Bensuda, en Dakar, donde se encuentra de visita.

La ciudad de los 333 santos

Durante las operaciones de destrucción del domingo, alguien de Ansar Din dijo que dondequiera que haya mausoleos serán demolidos, incluso en las mezquitas, afirmó un testigo.

Timbuctú cuenta con tres mezquitas: Djingareyber, Sidi Yahia y Sankoré, todas ellas joyas arquitectónicas incluidas en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). En las dos primeras hay santos enterrados, según un experto en la historia de Timbuctú oriundo de esta ciudad.

Ansar Din (Defensor del Islam) hizo saber que todos los mausoleos de Timbuctú serían destruidos después de que el jueves la Unesco los inscribió en la lista de patrimonio mundial en peligro. El grupo dijo que no reconoce a esa organización de Naciones Unidas y que actúa en nombre de Dios.

La Unesco estimó que la presencia de los islamitas ponía en peligro Timbuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos, en referencia a las personas veneradas que yacen en ella.

El gobierno malí pidió este domingo a la ONU que tome medidas para proteger los mausoleos. Timbuctú fue fundada entre el siglo XI y el siglo XII, según los documentos, por tribus tuaregs.