Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos dice que despeja el camino para la era postAssad

Gobierno y oposición critican acuerdo de transición en Siria

El ejército bombardeó comunidades cercanas a Damasco, reportan

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 32

El Cairo, 1° de julio. El gobierno del presidente Bashar Assad y la oposición sirias calificaron por separado de fracaso el acuerdo sobre los principios de una transición en Siria, decidido el sábado por las grandes potencias mundiales, en momentos en que el ejército mantiene su cerco sobre las zonas opositoras del país.

En su página de Facebook, Burhan Ghaliun, ex jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, tildó de farsa el acuerdo del Grupo de Acción para Siria que prevé un gobierno de transición que incluiría a miembros del régimen actual, así como de la oposición.

Ironizó que los sirios tendrían que negociar con su verdugo, que no ha dejado de matar, de torturar o violar mujeres desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011.

Como CNS, rechazamos cualquier iniciativa que no diga claramente que Bashar Assad y su equipo de asesinos deben abandonar el poder, sostuvo otro miembro del CNS, Jaled Khoja.

Los Comités Locales de Coordinación (CLC), que organizan las movilizaciones opositoras, denunciaron los giros oscuros empleados en el acuerdo, que permiten al régimen jugar con el tiempo para continuar con las masacres.

La prensa oficial también habló de fracaso y de que ninguna solución será posible si no está basada en lo que desea el pueblo sirio, fuente de legalidad. Los sirios son capaces de entablar un diálogo nacional en el que no caben los países vecinos ni los países más lejanos, en particular quienes incitan a los sirios a matarse, dijo el diario Al Baas.

Incluso existen discrepancias entre los miembros del Grupo de Acción para Siria, constituido por el emisario internacional Kofi Annan, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y la Liga Árabe.

Estados Unidos estimó, por ejemplo, que el acuerdo despeja el camino para la era postAssad, pero Rusia y China, aliados de Siria, insisten en que son los sirios los que deben elegir su futuro.

Así las cosas, las autoridades sirias informaron que se trabaja en un programa de reconciliación nacional que esperan contribuya a una solución pacífica a la crisis, en tanto la oposición mantendrá, a partir del lunes, una reunión de dos días en El Cairo.

Mientras, el ejército bombardeaba ciudades de las afueras de Damasco y un barrio de Homs, Derá, Idlib y Deir Azzor, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.