Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensar espacio/ Hacer ciudad, diálogo entre discursos creativos, en la Galería Metropolitana

Once artistas y arquitectos analizan la construcción del espacio como discurso

Con fotografías, planos y modelos aborda temas como vivienda y área pública con visión crítica

Foto
Plano de Omar Barquet, parte de la exposiciónFoto cortesía de la Galería Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 7

La Galería Metropolitana reunió a 11 artistas y arquitectos con la intención de reflexionar sobre el espacio y la construcción, además de propiciar un diálogo entre ambos discursos creativos, coincidentes en aspectos como los procesos, las formas de pensar y de materializar sus ideas.

De ahí surgió la exposición Pensar espacio/ Hacer ciudad, que se inauguró el jueves pasado en dicho centro cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (Medellín 28, Roma, a una cuadra de la glorieta de La Cibeles).

La exposición consta de fotografías, planos, modelos a escala, apuntes, video, escultura e instalación, y en varios de los proyectos se observa el proceso de realización, dentro de un interés compartido por la construcción del espacio como forma, como discurso, como parte de la ciudad y su tejido social.

Con la curaduría de Graciela Kasep, los artistas y arquitectos son Carlos Aguirre, Daniel Alcalá, Marcela Armas, Fernanda Canales, Aníbal Catalán, Emilio Chapela, Marianna Dellekamp, Omar Barquet, Álex Dorfsman, Susana Laborde, Rozana Montiel y Laureana Toledo.

La idea de la exposición es conjuntar las dos visiones y acercarlas al público, además de plantear una línea temática dentro de la Galería Metropolitana en la que se vincule a la arquitectura, lo cual es muy importante, comentó Graciela Kasep.

Mencionó temas como la vivienda, visto desde una postura crítica, o el uso del espacio público; aunque otras piezas se enfocan más a lo formal que a la funcionalidad, aunque también reflexionan sobre el quehacer arquitectónico presente.

Marianna Dellekamp, quien creó una instalación con nidos de pájaros, destacó que cada uno es un objeto único e irrepetible, un espacio de vivienda que refleja quién es el que lo construyó y habitó, cuál era el entorno que lo rodeaba, en qué momento del año o qué tipo de ave era, si es un pájaro de ciudad o de campo, según los materiales que recolectan para su obra.

Dijo que las cajas transparentes que contienen los nidos son como las viviendas humanas, repetitivas y anónimas, pero dentro de ellas están estos objetos habitables diferentes unos a otros.

Los nidos fueron recolectados a través de las redes sociales, un tanto en referencia al trabajo colectivo del tequio, señaló Dellekamp, quien criticó problemas como la corrupción en los proyectos de vivienda social, así como sus espacios reducidos y la no consideración de las necesidades regionales y culturales.

Daniel Alcalá dijo que hizo una investigación acerca del dibujo y de las otras formas de representación del mismo dibujo, así como del espacio urbano y el paisaje no natural de las edificaciones, que el ser humano imagina y construye alterando su entorno visual.

Sus dibujos, basados en imágenes fotográficas, son paisajes o vistas de diversas ciudades del mundo, sobre todo de edificios en construcción. Me interesan los edificios aún no terminados, pues las ciudades están en un proceso de transformación constante. Yo tomo esos elementos y construyo mi propia ciudad.

Susana Laborde presenta fotografías documentales de varias cadenas de supermercados, los cuales captó por dentro, en el “show de las compras”, pero también en la tramoya, la parte trasera, donde sobresale la falta de espacio y, por ejemplo, las bodegas son a la vez oficinas.

Ante la interrogante sobre el crecimiento permanente de las ciudades a costa de los espacios naturales o rurales, Fernanda Canales planteó la reflexión sobre la artificialización de la naturaleza o las nuevas formas de naturaleza artificial.

La ciudad y lo íntimo

Otro aspecto vinculado, agregó, es cómo se construye la ciudad a partir del espacio íntimo, de una naturaleza individual, que después se contrapone con la naturaleza colectiva.

De ahí su pieza, basada en un colchón individual, que puede extrapolarse a la ciudad como colchón colectivo, espacio múltiple que muchas veces se artificializa.

Víctor Muñoz, encargado de la Galería Metropolitana, destacó la vertiente estética de las obras expuestas. No sólo hay una reflexión sobre el espacio y sus posibilidades en la diversidad: también es una manera de conducir el lenguaje visual. Hay en ellas una actitud que condensa una trayectoria y un capital estético, plástico y visual.