Capital
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos hombres fallecieron por motivos de salud luego de votar, en la GAM y Álvaro Obregón

Intento de robo de urnas, dos muertos y agresiones, entre los incidentes de la jornada

Grupos de jóvenes, supuestos priístas del Edomex, presionaban a votantes en Contreras

Foto
Conteo de votos en una de las casillasFoto María Luisa Severiano
Foto
En Río Churubusco y calzada de La Viga se formó una fila de más de un kilómetro para poder votar en una casilla especialFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 44

La jornada electoral en el Distrito Federal no estuvo exenta de incidentes como intento de robo de urnas, cooptación de votos y agresiones que requirieron, en algunos casos, la intervención de la policía capitalina para resguardar casillas electorales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, declaró que de manera generalizada fue una jornada tranquila, aunque se reportó el deceso, por motivos de salud, de dos hombres tras emitir su voto, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, reportó 92 incidentes durante la jornada electoral en toda la ciudad, que involucraron 20 distritos electorales.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emprendió 15 averiguaciones previas, dos con detenidos, relacionadas con presuntos delitos electorales; también se levantaron seis actas especiales que hasta el momento no constituyen delito electoral, así como 204 llamadas al sistema multilínea que se instaló desde el sábado hasta el final de la elección.

En la delegación Cuajimalpa se denunciaron irregularidades como acarreo, compra de votos e incluso la presencia de grupos de golpeadores. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicaron que al mediodía al menos 20 golpeadores del PRI, plenamente identificados –conocidos como Los Claudios– atacaron a los votantes que se encontraban en casillas de la sección electoral 758, ubicada en la calle Huizachito No. 91, col. Jardines de La Palma; mientras otros, que no fueron identificados, sacaron a los representantes de las casillas ubicadas en la sección electoral 796. Algunos más, a bordo de un automóvil particular con placas del estado de México, intentaron intimidar a quienes acudían a votar.

Foto
Luego de tres horas de espera, un adulto mayor se desmayó en la fila para votar, en la Gustavo A. MaderoFoto Luis Humberto González

Asimismo, en el distrito 21 hubo un intento de robo de una urna de la elección federal, por lo que fueron detenidas cuatro personas.

En Magdalena Contreras se identificaron células de jóvenes provenientes del estado de México que, en grupos de diez, tocaban a las puertas de los habitantes para pedir el voto a cambio de dinero.

En tres casillas, Ocotal, San Nicolás y Ermitaño, hubo confrontaciones, donde también señalaron a los referidos jóvenes que portan en su ropa un pequeño logo del Partido Revolucionario Institucional.

Al cierre de las casillas los puntos rojos fueron, entre otros, San Bernabé, El Tanque y La Malinche, zonas identificadas por su oposición a la supervía; sin embargo, los habitantes denunciaron que el jefe delegacional, Eduardo Hernández, era quien intentaba comprar votos para favorecer a Eugenio Hinojosa, candidato del PRI.

En la delegación Iztacalco, cuando la votación ya se había cerrado, un grupo de jóvenes trató de entrar por la fuerza en una casilla ubicada en el barrio Los Reyes, pero los representantes de casilla lo impidieron. Sin embargo, el lugar quedó resguardado por la SSP-DF

Durante la mañana, en Milpa Alta, en la sección 3136, otras dos personas fueron detenidas presuntamente por comprar votos en favor del PRI.

En Benito Juárez simpatizantes del PAN aseguraron que en la zona oriente de la demarcación se entregaron tarjetas a cambio de votos.

En Miguel Hidalgo, cuatro personas fueron detenidas, una en la colonia Tacuba, donde un hombre se presentó en la casilla 5106 con propaganda electoral que entregaba a los votantes. Además fueron aprehendidas otras tres personas en la colonia San Juan Aragón, delegación Gustavo A. Madero, quienes pretendían inducir el voto.