Capital
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi primer voto, con el deseo de que tomen en cuenta mi opinión

Alejandro Emanuel, de 20 años, quiere poder influir en el rumbo de la ciudad

En la capital estrenaron su credencial de elector casi 2 millones y medio de jóvenes

Foto
Alejandro Emanuel Andrade, durante su primera participación en una votaciónFoto Raúl Llanos
Foto
Jóvenes esperan votar, cerca del Eje 10Foto María Luisa Severiano
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 43

Para Alejandro Emanuel Andrade ayer fue su primera vez. Ayer estrenó su credencial de elector y aseguró que votó porque quiero que haya un cambio, porque quiero que tomen en cuenta mi opinión en el destino que tendrá la ciudad de México y el país.

De 20 años de edad, Alejandro forma parte de esos 2 millones 417 mil jóvenes de 15 a 29 años que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven en esta capital, pero este domingo tuvo claro que no quería estar en ese grupo mayoritario de jóvenes que se ha caracterizado por ser el que menos acude a las urnas.

Por eso, desde temprana hora se levantó, se bañó y junto con sus familiares se dirigió a la casilla ubicada en la avenida 609 Tercera Sección de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, para poner una parte de mí y evitar que el país se siga manejando con los pies. Después los esperó en casa un rico almuerzo, cuyo plato principal fue pancita.

Cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indican que las personas de 18 a 29 años son las que menos votan, a pesar de representar una cuarta parte de la población total del Distrito Federal.

Así, por ejemplo, en los comicios intermedios de 2009 en esta capital, la cifra más alta de abstencionismo se ubicó entre los jóvenes de 25 a 29 años, de los que 70 por ciento decidieron no sufragar, sobre todo los hombres.

Si bien Alejandro debió haber tramitado su credencial de elector hace dos años, no lo había hecho pues, como no estudiaba ni trabajaba nadie se la había solicitado. Hace dos meses dejó de ser parte de esos 7 millones de ninis (cifra a nivel nacional), al comenzar a trabajar en un negocio de agua purificada, por lo que tramitó su identificación, y por influencia de sus familiares entendió también que con ella podía ejercer su derecho al voto, y me surgió la espinita de saber qué se siente votar, ¿no?

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, que efectúa el Inegi, indica que para 2008 apenas 47 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de esta ciudad trabajaban, sobre todo en los sectores del comercio y los servicios, donde 76 por ciento de esos adolescentes ocupaban el cargo de empleados; sólo 1.3 por ciento de ellos eran patrones.

Más aún, la misma encuesta reveló que mientras en 2006 9.41 por ciento de ese grupo social no tenía expectativa de inserción laboral en esta ciudad, para 2009 ese porcentaje se incrementó a 10 por ciento.

En la entrevista, Alejandro Emanuel recuerda que días antes de ir a votar intercambió comentarios con sus amigos sobre las votaciones de ayer. “La mayoría de mis amigos ya votan y por eso discutíamos por qué candidato íbamos a votar cada uno, y decíamos: ‘no votes por ése, que es bien malo’, ‘vota por éste, que es más bueno’, o ‘éste es el menos malo’”, detalla, sin mencionar nombres o partidos. Aunque la mayoría coincidía en el candidato al que daría su apoyo.

Sobre la participación juvenil en la política, un estudio de Evalúadf –organismo del gobierno del DF– precisa que apenas tres de cada 10 jóvenes de esta capital participan en actos de carácter político o en organizaciones civiles.

La lluvia y la cancelación de una cita con su novia hicieron que Alejandro Emanuel pasara el resto del día en casa, donde vio la final de la Eurocopa, pero lo mejor es que se sintió con el deber cumplido para con su ciudad y su país.