Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La aportación de la UNAM permitirá que estos comicios sean los más transparentes: IFE

El PREP está listo; no hay posibilidad de que se alteren los resultados: José Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encuentra técnicamente listo para difundir las cifras inmediatas el primero de julio.

En esta auditoría no se detectó absolutamente ningún algoritmo, ninguna posibilidad de un mecanismo cibernético, electrónico que modificara la voluntad expresada en las urnas, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

A pregunta expresa acerca de la eventual manipulación cibernética de los resultados electorales, el rector indicó: “Se hablaba de mitos, y yo tendría que decir que aquel viejo dicho de ‘cuando el río suena es que agua lleva’ es que a veces construimos prisioneros de nuestras mitologías: mientras no se demuestre la existencia de ningún mecanismo, todo se queda dentro de la imaginación, de la posibilidad”.

El PREP es una herramienta creada en 1994, cuya función es difundir resultados inmediatos, esto es, los datos que los funcionarios de casilla asientan en el acta de cada una de las 143 mil 151 casillas que se instalan en todo el país.

El programa empieza a reportar porcentajes preliminares a las ocho de la noche el día de la elección presidencial, de diputados y de senadores; se espera que 12 horas después esté casi completo.

Sin embargo, los resultados oficiales de la actual elección no serán los del PREP, sino aquellos emitidos en los consejos distritales entre el miércoles 4 y el sábado 7 de julio.

La UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen un convenio de colaboración para aplicar tres auditorías al PREP 2012. Personal de la dirección general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM realizó la revisión de las 262 mil 540 líneas del código fuente, así como de la caja negra del PREP, es decir, las instrucciones que las computadoras seguirán para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares emitidos en los 300 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en los consejos distritales.

En su reporte conjunto, la UNAM y el IFE revelan que no se observaron comportamientos anómalos en el sistema PREP, sino incidencias inherentes al desarrollo y mantenimiento del software, asociadas a la complejidad de la aplicación y a las características del proceso electoral, que fueron corregidas por el instituto electoral, por lo que se puede concluir que el sistema PREP auditado está libre de todo algoritmo que pueda distorsionar los datos capturados.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, indicó también que no hay ningún proceso que pudiera alterar la voluntad de los ciudadanos. Me sumo a la reflexión del señor rector; creo que los mitos se combaten con hechos, con información y transparencia. Lo que estamos ofreciendo es transparencia total y absoluta.

Por ello, indicó Valdés, estamos seguros de que esa aportación de la UNAM nos permitirá que ésta sea la elección más transparente de la historia democrática del país.