Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nada por aquí, nada por acá

Firmar chantajes

UNAM avala

Encuestas antiAMLO

Clase Política

Escasa memoria en el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Miserable, responde el PAN a Fox

El operativo secreto de Televisa

Monex, Frontera Televisión

Bajo la Lupa

Egipto: primer gobernante civil desde hace 7000 años y ¿fórmula paquistaní?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Fox-Calderón: ni a quién irle

Doce años de rotundo fracaso

Déficit de empleo: 9 millones

Paraguay, en crisis
C

on el telón de fondo de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a Paraguay, ese país sudamericano se debate en plena crisis política a raíz del golpe de Estado institucional de que fue víctima el gobierno democráticamente electo de Fernando Lugo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Usan al IPN para promover a Peña Nieto

L

a auténtica comunidad del IPN repudia el empleo de esta noble institución del pueblo de México en la promoción de Enrique Peña Nieto. Ha ocurrido lo siguiente:

Elecciones 2012
Este domingo y después
E

l movimiento estudiantil ha abierto a todos los vientos este México de hoy: no se puede poner puertas al campo. El paternalismo protector con que los han recibido, los cubren de elogios y los tratan muchos viejos militantes no parece hacerles mella: ellas y ellos, estudiantes todos, siguen inventando, improvisando y disfrutando el estar todos juntos en sus modos y maneras, como sucede generación tras generación.

Adolfo Gilly *
Final y principio
H

oy finalizan las campañas electorales. Los días restantes deberán destinarse a la reflexión por parte de los mexicanos para fundamentar debidamente el sentido de su voto. La selección que se haga por alguno de los aspirantes a la Presidencia tendrá ineludible correlato de responsabilidad para cada uno de los sufragistas. Los que rehusaron acudir a las urnas serán, por indiferencia, postura ideológica o franca negligencia, corresponsables con los que apoyaron al ganador de la contienda. Nadie en una decisión de esta catadura se puede sentir excluido de la parte correspondiente por lo que haga o deshaga el futuro gobernante.

Tiempo de definiciones
D

ice el Eclesiastés que todo tiene su tiempo. El tiempo mexicano es de optar por distintos proyectos políticos, económicos y culturales que se disputan la Presidencia de la República. La trágica coyuntura que padecemos demanda de la ciudadanía definiciones, la manifestación consciente de cada voto, como forma de contribuir a la creación de un nuevo horizonte nacional.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
América Latina: la derecha aprieta el paso
E

n medio de las tensas expectativas suscitadas en vísperas de los comicios presidenciales de México (donde no hay clima para que los candidatos punteros ganen o pierdan por la mínima diferencia), el golpe de Estado de Paraguay volvió a mostrar que las derechas tienen ideas muy raras acerca de los gobiernos democráticamente elegidos y que pacíficamente buscan cambios verdaderos.

Arizona, democracia, plutocracia
A

yer la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió que la policía de Arizona sí tiene derecho de pedir papeles migratorios a cualquier infractor de cualquier ley o reglamento. Cualquier infracción puede ser pretexto para exigir ver papeles. Como en Arizona los migrantes son en su mayoría de México, la policía tenderá a intimidar con mayor regularidad a gente de aspecto hispano, sean o no migrantes indocumentados. La nueva ley significa que, con toda probabilidad, se van a endurecer las tensiones entre mexicano y anglo.

José Steinsleger/ I
Claudio Lomnitz
Río+20: sumisión al poder financiero
L

a Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CNSD), mejor conocida como Río+20, vino y se fue. Pudo haber sido un acto importante. En lugar de ello, estableció un nuevo estándar en cómo hacerse irrelevante. La receta es sencilla: pretenda usted que nunca ha oído hablar de la crisis global.

No más cultura de utilería
¿P

or qué un general con más batallas que estudios vio en la educación, el arte y la cultura una plataforma para el desarrollo y nuestros políticos con muchos más estudios que el sonorense Álvaro Obregón no lo han visto así?

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna