Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
TEPJF, listo para actuar: Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está presto para garantizar certeza, seguridad jurídica, pero sobre todo paz social, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Juan N. Silva Meza.

Silva Meza añadió que el próximo primero de julio se llevará a cabo en el país un nuevo ejercicio democrático, pero hay que tener presente que una vez que los ciudadanos voten en la jornada electoral, los candidatos y los partidos tendrán la posibilidad de acudir al tribunal electoral para hacer valer a plenitud sus derechos y prerrogativas.

Será entonces, dijo ante los plenos del TEPJF y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuando el tribunal electoral estará bajo el escrutinio público de una nación que esperará la calificación de la elección presidencial hasta su conclusión.

El ministro presidente agregó que, como lo demanda la sociedad, el trabajo de los magistrados electorales dará certeza a los resultados de los comicios, hará imperar la seguridad en nuestros procesos políticos y contribuirá a que nuestro país continúe su camino hacia la democracia, hacia el derecho.

El presidente de la sala superior del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó que por primera vez en la historia electoral del país existirá una misma base de datos entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el tribunal, a través del sistema de información de los comicios federales durante el proceso 2011-2012, lo cual agilizará el cómputo final de los votos y la resolución de las impugnaciones.