Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No hay indicios de que el crimen organizado represente un riesgo

El domingo soldados y marinos patrullarán zonas conflictivas, informan a legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 14

En una reunión con altos mandos de seguridad nacional, diputados federales y senadores recibieron garantías de que no existe riesgo alguno para el desarrollo de la jornada electoral del domingo.

Fueron notificados que el día de las elecciones elementos del Ejército y la Marina patrullarán algunas ciudades del país, como parte de la estrategia de seguridad pública federal, y que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) impulsaron un convenio con los gobiernos estatales para ese mismo fin.

Rogelio Cerda, diputado del PRI, explicó que los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional fueron informados hace unos días por el Cisen, altos mandos de las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como de la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que no hay indicios de que el crimen organizado represente algún riesgo para los comicios.

Si existieran algunos incidentes, estableció, serían seguramente muy menores, porque habrá gente del Ejército, varias decenas de miles de elementos patrullando algunas ciudades del país, lo mismo de la Marina, y la PGR estará trabajando con todas sus dependencias para estar al pendiente de cualquier queja o denuncia.

El legislador explicó que conforme a lo expresado en aquella reunión, se les informó que el país está en paz y en las condiciones que la democracia demanda y exige para que la jornada electoral se realice en un ambiente seguro.

Las dependencias nos garantizan que, derivado de los análisis que han hecho las áreas de inteligencia, no existe ningún foco amarillo, mucho menos rojo para determinar si existen zonas que preocupan, indicó.