Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden la cancelación de Cabo Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 45

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México exigieron al gobierno de Baja California Sur y al ayuntamiento de Los Cabos que asuman su responsabilidad de proteger Cabo Pulmo y cancelen el proyecto turístico de Cabo Cortés, luego del anuncio de la semana pasada del presidente Felipe Calderón.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones ambientalistas llamaron a los funcionarios locales a anular ya los dictámenes y autorizaciones que le otorgaron al megaproyecto en materia de uso de suelo, ya que contravienen diversas regulaciones del ordenamiento ecológico de Los Cabos, entre otras disposiciones.

Greenpeace México y Cemda subrayaron que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez, deben sumar esfuerzos para proteger el Parque Nacional de Cabo Pulmo, mediante la actualización del ordenamiento ecológico, que permitiría impulsar el desarrollo sustentable de la zona.

Es necesario impedir que Hansa Baja Investments o alguien más vuelva a presentar un proyecto de turismo depredador. Los gobiernos municipal y estatal deben ser congruentes con el anuncio de Calderón e impulsar los instrumentos de planeación como el Programa de Ordenamiento Ecológico, indicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.