Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exhibición internacional Robocup 2012 se lleva a cabo en las instalaciones del WTC de la ciudad de México

Comenzó duelo entre robots por categorías: labores del hogar y rescate ante desastres
Foto
Ayer inició la competencia deRoboCup 2012, que se realiza en el World Trade Center de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Foto
Uno de los 2 mil 243 participantes de los 45 países presentes en la competencia que termina el sábado 23 de junio. La entrada al público tiene un costo de 50 pesos por díaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 45

Listo para servir la cena, dice una voz computarizada que tiene origen en una efigie rodeada de cables, luces y chips que se posa frente a una mesa. Se trata de un prototipo robótico diseñado para el apoyo en labores del hogar.

Ayer dio inicio el duelo en esta categoría dentro deRoboCup 2012, que se realiza en el World Trade Center de la ciudad de México, organizada por la RoboCup Federation y la Federación Mexicana de Robótica.

Son robots capaces de atender el servicio de mesa, barrer y asear los dormitorios. Cada diseño tiene su particular estilo; sin embargo, todos superan 1.70 metros de estatura, tienen ruedas para mejor desplazamiento y largos brazos para cumplir a la perfección sus deberes. Todos cuentan con piezas que emulan rostros y hasta luces que parecen ojos. Están equipados con cámaras de video para saber por dónde desplazarse.

Concluidas las demostraciones, muchos de los asistentes agradecieron que quizás en un futuro no muy lejano puedan olvidarse de los quehaceres del hogar y dejar esa responsabilidad a los robots.

Confiados en vencer a sus oponentes y lograr colarse a los primeros sitios en la categoría de robots de rescate, jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Azcapotzalco y Sur se han preparado desde hace tres meses para participar.

Asbanty Hernández y Carlos Torres, quienes forman parte del equipo universitario, explicaron que su prototipo es capaz de sortear laberintos y obstáculos para encontrar a víctimas de aacidente o desastres.

Su proyecto está programado con un sensor de temperatura que ayuda a detectar a las personas que se encuentran atrapadas o inconscientes. Al ubicarlos, el robot manda una señal a personal de apoyo para que acuda en su rescate.