Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortaron beneficios a empleados y cancelaron pólizas de seguros, revela encuesta de AON

Sólo 5% de las empresas cuenta con programas integrales de salud

A causa de estrés, pago de incapacidades y ausentismo pierden $3 mil 300 millones al año las compañías

Reducir costos de seguridad social, prioridad de 71% de los empleadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 43

La prevención de enfermedades y mejorar el bienestar de sus trabajadores aún no está en el interés de las empresas. Al menos así lo evidencia que sólo 5 por ciento cuenta con programas integrales de salud, los cuales van desde difusión de mensajes para promover hábitos saludables de alimentación hasta facilitar el acceso a servicios médicos para la detección temprana y/o control de enfermedades, reveló la encuesta sobre el tema realizada por AON, empresa consultora en salud y agencia de seguros.

El estudio reportó que 47 por ciento de pequeñas, medianas y grandes empresas cuentan con al menos una estrategia de promoción de salud entre sus colaboradores, pero son acciones aisladas que no tienen el impacto suficiente para abatir los riesgos a la salud existentes en el país, entre otros, la prevalencia de 70 por ciento del sobrepeso y obesidad y su asociación con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Además, las que han hecho algo para mejorar el bienestar de sus colaboradores fueron motivadas por el incremento en los costos de las primas de seguros de gastos médicos mayores que pagan al personal de confianza y directivos. Nilda Cabra Lagunes, directora técnica de beneficios para empleados de AON, explicó que dicho aumento oscila entre 60 y 70 por ciento anual.

En entrevista, la ejecutiva comentó que aunque con el seguro médico privado los corporativos buscan atraer y retener a sus empleados, el alto costo de las primas los ha obligado en años recientes a recortar beneficios y aun a cancelar pólizas, lo cual afecta al sector asegurador.

Estos y otros factores se conjuntaron para que AON incursionara en el mercado de consultoría en salud y ahora promueva programas integrales de prevención de enfermedades. Advierte que un colaborador sano física y emocionalmente es más productivo y reditúa mayores beneficios a la empresa donde labora. En cambio, a causa de distracciones, mal manejo del tiempo, estrés, pago de incapacidades y ausentismo, las empresas en México pierden 3 mil 300 millones de pesos al año, de acuerdo con el estudio de AON, cuyos resultados se presentaron ayer.

Cabra Lagunes destacó que la falta de atención a este tema tiene un impacto negativo en cualquier centro de trabajo, sea privado o público, e incluso aunque carezcan de seguros de gastos médicos mayores porque, en todo caso, los patrones deben cubrir cuotas obrero-patronales a la seguridad social y pagar incapacidades cuando sus trabajadores enferman.

Lo anterior es un problema mundial, donde sólo en América Latina es evidente la necesidad de preservar la salud de las personas. Otro estudio de AON encontró que en la región 71 por ciento de los empleadores tiene entre sus prioridades reducir los costos en salud; a 57 por ciento le interesa aumentar la productividad de su negocio y 43 por ciento se ha planteado como meta central bajar el ausentismo.

Entre las compañías mexicanas, la consultora encontró que los patrones identifican entre los temas de salud muy importantes, y que deben ser atendidos, sobrepeso y obesidad, manejo del estrés, cáncer y, en general, la prevención de enfermedades.

Significa, explicó Cabra Lagunes, que hay un reconocimiento de la problemática. Lo que sigue es aplicar medidas efectivas e integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los empleados, sobre todo luego que como resultado de otro trabajo de análisis de AON, se identificó que 44 por ciento de los trabajadores tienen un riesgo medio para su salud a causa del exceso de peso corporal; uno por ciento está en riesgo alto por la obesidad que presentan. Para 2 por ciento de los entrevistados, el riesgo de sufrir un infarto en los siguientes 10 años es muy alto.

La encuesta encontró que 70 por ciento de las empresas que carecen de programas de salud, tienen planes para desarrollar alguno en tres a cinco años.