Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El proyecto de AMLO respeta la ley y la equidad, afirma

La situación de los trabajadores mejorará si cambia el modelo económico: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 16

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos sólo se podrá lograr si hay cambio de modelo económico del país, porque si hay continuidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Partido Acción Nacional (PAN) los obreros sufrirán más retroceso en los niveles de vida y en el poder adquisitivo y habrá más pobreza para el sector.

Dirigentes sindicales, abogados, académicos y organizaciones sociales, que conforman Morena Laboral sostuvieron que el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el único de los contendientes que garantiza mejorar las condiciones de los trabajadores, porque Enrique Peña Nieto, del PRI, o Josefina Vázquez Mota, del PAN, insisten en una reforma laboral que dará al traste con los derechos obreros.

Artemio Ortiz, del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Fabela, del sindicato de Telefonistas; Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); los abogados Arturo Alcalde y Manuel fuentes, y representantes de Tranviarios, entre otros participantes, señalaron lo anterior y anunciaron que aplicarán una estrategia para vigilar y proteger el voto hacia el tabasqueño ante un eventual fraude.

Los participantes en la reunión coincidieron en señalar que se requiere una nueva agenda laboral para la construcción de un país más justo, seguro, próspero y democrático.

Propusieron una nueva agenda laboral que prevea un salario justo; aumento a los salarios mínimos por arriba de la inflación; respeto la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo; que se destierre la corrupción de los juicios laborales, y que haya un sindicalismo democrático e independiente de gobiernos, patrones y partidos políticos.

En el documento de consenso de Morena Laboral se propone, además, terminar con el saqueo de Pemex y la CFE que llevan a cabo los dirigentes corruptos; rechazar los contratos de protección patronal; detener las políticas neoliberales impuestas por el PRI y el PAN que han aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración y el encono social; un frente único contra la reforma laboral PRI-AN; freno al desmantelamiento del IMSS e Issste, y el establecimiento de un sistema de jubilaciones que garantice pensiones dignas.

Sostuvieron que ha llegado el momento de cobrar la factura a los partidos PRI y PAN, que han atacado y reprimido a los trabajadores, por lo que promoverán el voto en contra de ambos; impulsarán el apoyo a los candidatos de la izquierda. No se trata del voto corporativo, sino de dar información real a los trabajadores sobre los partidos que han atacado sus derechos, dijo Amezcua.

Los abogados Arturo Alcalde y Manuel Fuentes dijeron que la agenda de López Obrador muestra respeto a la ley laboral, justicia, equidad y participación de los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones.