Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En BC ofrece bajar tarifas eléctricas para que los pobladores ahorren e inviertan en casas

Promete Vázquez Mota encarcelar a El Chapo si gana en los próximos comicios

Integraré mi gabinete con los mejores hombres y mujeres, que son del PAN, dice la aspirante

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 12

Mexicali BC, 21 de junio. Josefina Vázquez Mota afirmó que de ganar la Presidencia de la República no descansará hasta ver a Joaquín El Chapo Guzmán tras las rejas y frente a la ley, como merece, porque yo no pacto con narcotraficantes.

La candidata panista felicitó a las fuerzas armadas por la detención del presunto operador del cártel de Sinaloa, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y subrayó que ese es el camino para recuperar la tranquilidad y la paz en México.

Durante un encuentro con militantes y candidatos a distintos puestos de elección popular del blanquiazul en el auditorio del estado, dijo sentirse orgullosa de las fuerzas armadas y pidió a los presentes brindar un aplauso a esa institución. Reiteró que a diferencia del otro candidato, que pretende traer a un extranjero para atender esa tarea, ella sí cree en las instituciones mexicanas.

Comentó que trabajará para reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica en la entidad, para que con el ahorro objetivo los bajacalifornianos inviertan en la mejora de sus viviendas, enganches de casas o automóviles. Para ello, adelantó, creará una comisión estatal de energía para encontrar una solución a esta problema.

Citó alguna de sus propuestas: evaluación ciudadana de los representantes populares en los poderes legislativos y ayuntamientos a través de la relección consecutiva; reducir a 50 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores.

Antes, en San Luis Río Colorado, Sonora –limítrofe con Mexicali–, Vázquez Mota pidió a la ciudadanía su voto de confianza el primero de julio y sostuvo que, como decía Manuel J. Clouthier, “los milagros sí existen.

Dios siempre pone de su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar y eso es lo que haremos este primero de julio; saldremos a ganar por nosotros y por México, aseveró.

En el encuentro, en un salón de eventos sociales, la aspirante dijo a las mujeres que va a conformar un gabinete con los mejores hombres y mujeres, que por supuesto están en el PAN.

Apuntó que será un gobierno de coalición en el que también tendrán cabida los ciudadanos.

En esta tierra de desierto, donde están las mujeres más valientes y que saben luchar contra la adversidad, les digo que es tiempo de recuperar San Luis, porque saben cómo gobiernan unos y cómo gobernamos nosotros, expresó.

Mencionó otras de sus propuestas: impulsar la eliminación de la discriminación de las mujeres en el trabajo; no habrá impunidad en la violencia contra ellas; ampliar de 5 mil a 10 mil millones de pesos el presupuesto de programas de financiamiento para trabajadoras y emprendedoras.

Asimismo, incrementar de 9 mil a 27 mil el número de estancias infantiles y establecer 30 mil escuelas de tiempo completo para facilitar las alternativas de desarrollo a las mujeres.

Por la noche, encabezó un mitin en la zona centro de Tijuana, Baja California, ante unos 10 mil simpatizantes y acompañada del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el ex gobernador Ernesto Ruffo y el diputado Gastón Luken.

Mencionó que no tiene miedo a los jóvenes, a diferencia del candidato joven-viejo del PRI, y les reconoció por haber encendido la luz nuevamente de la democracia en referencia al movimiento #Yosoy132.

Agradeció la presencia de Gloria Cossío, viuda de José Francisco Blake Mora, el extinto secretario de Gobernación, que a decir de Vázquez Mota estuvo en el mitin donde cerró su gira por Baja California y el norte de Sonora.