Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Afecta la equidad por su investidura de jefe de Gobierno, señala

Ordena el TEPJF retirar el mensaje donde aparece Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la transmisión del promocional en el que Marcelo Ebrard emite comentarios de lo que haría como secretario de Gobernación en el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados argumentaron que por tratarse de un funcionario público y por la investidura de jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mensaje sí podría afectar el principio de equidad e imparcialidad del proceso electoral en curso, tutelado por el artículo 41 constitucional.

Pese a la determinación del TEPJF, que revoca la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) –de no otorgar las medidas cautelares que solicitó el PRI–, el análisis de fondo sobre la legalidad del mensaje sigue su curso en el instituto.

Por tanto, se deberá informar a los concesionarios de radio y televisión que suspendan la transmisión del promocional de la coalición de partidos de izquierda que postula a López Obrador.

Los magistrados no discutieron sobre la resolución. En el proyecto aprobado por unanimidad se agrega que el mensaje ha tenido un impacto constante y directo en la población. Es evidente que la aparición de Ebrard afectaría la equidad en relación con los demás actores políticos ante el hecho de que un funcionario público de primer nivel, como lo es el jefe de Gobierno de Distrito Federal, aparezca apoyando a un candidato en particular, señala el proyecto aprobado por unanimidad.