Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piloto sirio deserta en un Mig-21; lo asila Jordania
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 29

Amman, 21 de junio. Un piloto sirio desertó hoy con su avión de combate Mig-21 a Jordania, donde pidió asilo político y le fue otorgado, mientras continúan los ataques de las fuerzas armadas, que junto con los bombardeos impidieron a la Cruz Roja acceder a la provincia de Homs para evacuar a los civiles.

Las fuerzas jordanas dijeron que el desertor, un coronel identificado como Hasan Meri al Hamadé, aterrizó en una base del ejército del aire en la ciudad de Mafarak. Para escapar a los radares, el avión despegó a gran velocidad y baja altitud de un aeropuerto militar situado entre Derá y Sueida, explicó el opositor Consejo Nacional Sirio.

El ministerio sirio de Defensa calificó al piloto de traidor y reclamó la restitución del aparato, mientras Estados Unidos se congratuló de la deserción y pronosticó que no será la última persona en hacer lo correcto y abandonar las fuerzas sirias, que hoy mantuvieron sus bombardeos contra la ciudad de Homs.

En todo el país, hoy murieron 120 personas, la mayoría civiles, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ofreció un nuevo balance de 15 mil fallecidos desde el inicio de la revuelta contra Bashar Assad, en marzo de 2011.

Ante este panorama, la Liga Árabe alentó a reforzar el mandato del emisario internacional en Siria, Kofi Annan, y presionar al gobierno con el recurso al capítulo VII de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, que abre la vía al uso de la fuerza militar.

Para el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavorv, no tienen sentido las exigencias de Occidente de un cambio en la cúpula siria, y aseguró que no es previsible una marcha voluntaria de Assad.