Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de coalición tiene como prioridad renegociar el plan de austeridad impuesto por la UE

El primer ministro griego anuncia su gabinete y se reduce 30% el salario

Vemos señales claras de cumplir los compromisos y seguir en el euro, dice la Comisión Europea

Foto
Antonis Samaras (izquierda) observa a algunos de los 38 integrantes de su gabinete. Entre los funcionarios se encuentra el banquero Vasilis Rapanos, quien se encargará de la cartera clave de FinanzasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 29

Atenas, 21 de junio. El nuevo primer ministro conservador griego, Antonis Samaras, dio a conocer la composición de su gobierno de coalición, que renegociará con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del plan de austeridad.

Las formaciones conservadora, socialista y de izquierda moderada coaligadas en el Ejecutivo indicaron en un comunicado que el objetivo del gobierno es revisar los términos del acuerdo de rescate (...) sin que ello amenace la permanencia del país en la eurozona.

Al abrir su primer consejo de ministros, Samaras prometió un gobierno ejemplar, eficaz y de consenso para sacar a Grecia de la crisis. El dirigente anunció que su salario y el de sus ministros será reducido 30 por ciento, y que la flota oficial de automóviles se limitará al mínimo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, saludó la formación del ejecutivo como una señal clara de la determinación de Grecia de cumplir sus compromisos y seguir en el euro.

Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, una hemorragia continua de depósitos bancarios y un desempleo de 22.6 por ciento, quiere obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas. Entre tanto, necesitará para cumplir con sus compromisos hasta 20 mil millones de euros suplementarios, según fuentes coincidentes.

Nueva Democracia, mayoría entre los colaboradores

Samaras, de 61 años, se ha rodeado de un equipo de 38 miembros, dominado por su partido Nueva Democracia, vencedor de las elecciones legislativas, que concentra diez de las 17 carteras.

El banquero Vasilis Rapanos, veterano de la gestión económica, cercano a los socialistas, tendrá la cartera clave de Finanzas. Lo acompañará Christos Staikuras, consejero de Samaras.

El conservador Dimitris Avramopulos será canciller.

La cartera de la Reforma de la Administración, decisiva para la modernización del aparato estatal, queda en manos del izquierdista Antonis Manitakis.

El Ejecutivo aseguró, por otra parte, que se respetarán “los objetivos evidentes de reducción de déficit presupuestario, control de la deuda y aplicación de las reformas estructurales.

El objetivo es crear las condiciones para sacar al país de la crisis de una vez por todas, y para que no dependa más de planes de rescate en el futuro, asegura el comunicado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Luxemburgo para hablar precisamente de la crisis en Grecia, además de la situación en España y en Chipre, país este último muy expuesto a los problemas de los griegos.

En el encuentro se acordó que la troika regresa el lunes a Grecia. A la llamada troika pertenecen expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Desde marzo no estábamos allí, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El programa de asistencia financiera a Grecia ha descarrilado y tendrá que ser renegociado este verano, ya sea para reforzar las medidas de austeridad o para ampliar los plazos concedidos al país, aseguró Thomas Wieser, presidente del grupo de trabajo del eurogrupo, encargado de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Grecia negoció dos programas internacionales, de un total de 240 mil millones de euros, para financiar sus necesidades hasta 2015, y la eliminación de casi un tercio de su deuda (alrededor de 107 mil millones). El total, 347 mil millones de euros, representa un año y medio de producto interno bruto griego.