Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien tiene que empezar en Sudamérica, insiste José Mújica

Cuestiona Colombia plan unilateral de Uruguay de legalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 28

Río de Janeiro, 21 de junio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó este jueves la propuesta de Uruguay de legalizar la mariguana, por ser unilateral, y llamó a tener un enfoque común, en declaraciones hechas en Brasil, donde participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Si un país legaliza y otro lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema, sostuvo Santos, presidente del país mayor productor de cocaína, junto a Perú.

Las decisiones unilaterales no son las mejores, agregó en reacción al proyecto uruguayo enviado el miércoles al Parlamento para su discusión.

Santos recordó que durante la última Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena de Indias, se decidió entregar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tarea de realizar un estudio sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas, sin excluir la posibilidad de legalización.

Piden mayor prevención

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, también cuestionó la medida, que calificó de trampa, y abogó por invertir más en prevención.

El presidente uruguayo, José Mújica, defendió su decisión. Indicó que alguien tiene que empezar en América del Sur, en declaraciones en Río de Janeiro, luego de que su gobierno propuso el miércoles legalizar, producir y distribuir mariguana para desactivar así la violencia asociada al narcotráfico.

Estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente, declaró al diario brasileño O Globo. Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente, expresó, en lo que constituye la primera propuesta de este tipo en la región.

El presidente de Guatemala, ex general Otto Pérez, reaccionó en forma favorable, al felicitar a Uruguay por su propuesta, horas antes de mantener una reunión sorpresiva con el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, ante quien volverá a defender la propia iniciativa guatemalteca de despenalización en la materia.

Aplaudo y felicito al gobierno de Uruguay por esta decisión, apuntó Pérez, cuyo país se halla acosado por la violencia de los cárteles mexicanos y las maras centroamericanas, por lo que al asumir hace seis meses fue el primer jefe de Estado en ejercicio en la región en pronunciarse a favor de una legalización de la producción, comercialización y el consumo de las drogas.

El proyecto de Uruguay va en el sentido correcto, pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la mariguana, dijo el director de la Drug Policy Alliance (alianza para una política en materia de drogas), la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización, Ethan Nadelmann.

Recomendó a Uruguay mirar de cerca modelos existentes, como los cafés de Holanda, los clubes sociales de España y los dispensarios de mariguana medicinal en Estados Unidos, donde la producción y distribución se manejan a nivel privado y no se aceptaría un control estatal.