Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre con el gobernador Gabino Cué uno de los municipios afectados en la sierra sur

Anuncia Calderón $20 mil millones para daños por Carlota en Oaxaca

La declaratoria de emergencia abarca 81 localidades

Hay 110 mil damnificados en el estado

El mandatario solicita a la Federación apoyo al sector turístico y lanzar campaña de promoción

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y otros funcionarios, recorrió ayer la zona afectada por el huracán Carlota en el municipio de San Pedro MixtepecFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 35

Puerto Escondido, Oax., 21 de junio. Al encabezar una reunión de evaluación de los daños que dejó el huracán Carlota en la costa y la sierra sur del estado, el presidente Felipe Calderón anunció que ya se han liberado 20 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender esta emergencia, aunque aclaró que no ha concluido el cálculo de los daños.

Hasta ahora la declaratoria de emergencia abarca 81 municipios oaxaqueños, pero el gobierno del estado ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluar la situación en otros 167 para declarar desastre natural, petición que aún se analiza. En todas las demarcaciones afectadas ya se aplica el Plan DN-III.

Durante la reunión, efectuada en las instalaciones del 54 batallón de infantería, con sede en este puerto, se informó que cinco personas fallecieron directa o indirectamente a causa de este fenómeno –dos eran menores de edad–; además se reportan cuantiosos daños en viviendas, agricultura, pesca e infraestructura carretera, turística, comercial y educativa, así como en el suministro de agua potable y electricidad.

El gobernador Gabino Cué informó que en unos 160 kilómetros de costa se produjeron los mayores estragos, sobre todo en la franja que va de Huatulco a este puerto. Además de viviendas y plantíos, resultó afectada la infraestructura turística, una de las principales fuentes de ingresos de la entidad.

En total, Carlota dejó 156 mil damnificados en Oaxaca y Guerrero, 110 mil en la primera entidad. La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia cinco municipios guerrerenses.

Calderón señaló que en cuanto concluya la evaluación de estragos se sabrá cuánto más aportarán las diversas dependencias del gobierno federal, en particular el Fonden.

La emergencia que ha vivido el estado, y que se sigue viviendo en muchas comunidades, reclama que actuemos con oportunidad, con profesionalismo, con imparcialidad, con eficacia y, sobre todo, con sensibilidad social, dijo Calderón, quien se comprometió a seguir apoyando a Oaxaca conforme las posibilidades presupuestales y legales del gobierno federal.

Previamente el Ejecutivo federal recorrió la comunidad de Los Naranjos, municipio de Santa María Colotepec, donde empieza la sierra sur, a fin de constatar los daños que provocó el huracán, sobre todo en viviendas que perdieron techos de lámina y en plantíos de papaya arrasados.

El Presidente llegó hasta la puerta de una pequeña Iglesia católica que en su fachada dice San Felipe de Jesús, cuyo techo de lámina estaba parcialmente destruido. Ante las peticiones de ayuda para ese inmueble, Calderón dijo: Vemos cómo podemos echarles la mano; luego me restringen mucho para cosas que tienen que ver con religión, pero vemos qué podemos hacer, y más por tratarse del tocayo, no se me vaya a sentir. Ni modo de dejarlo así, añadió con una sonrisa.

En la reunión de evaluación, el gobernador Gabino Cué detalló que unas 12 mil 500 viviendas resultaron afectadas y las principales carreteras del estado, entre ellas Pinotepa-Salina Cruz, Oaxaca-Pochutla y Oaxaca-Puerto Escondido, tuvieron cortes de circulación debido a deslaves, pero ya son totalmente transitables.

Ante el presidente Calderón y varios secretarios de Estado –entre ellos los de Defensa Nacional y Marina–, el gobernador expresó su preocupación por los estragos en establecimientos turísticos, a unas semanas de que se inicien las vacaciones de verano.

Anunció que ya se distribuyen apoyos a este sector y pidió la intervención del Presidente para lanzar una campaña emergente junto con la Secretaría de Turismo, a fin de impulsar este centro turístico, porque una forma de ayudar a Oaxaca es no dejar de visitarla.